Los motivos del dolor de riñones pueden ser muy variados. Comúnmente se trate de una infección, pero existen otras causas que también lo puede originar. Como un problema en la columna, o funciones anormales propias del riñón. Es por ello que se torna preciso saber el origen de un dolor tan molesto como el de este padecimiento.
Justamente porque se puede complicar a futuro, y el cual los pacientes han declarado ser bastante doloroso. Acompáñanos a conocer aún más de que se trata este síntoma. Y como podemos solucionarlo con el fin de evitar complicaciones posteriores.
Índice
Causas de los dolores en los riñones
Existen diversas causas pero las principales y las más comunes son las que son propias de enfermedades renales. Como es el caso de las piedras en los riñones, el cual se trata de un dolor intenso que comúnmente se irradia hacia el abdomen. Causan que la orina cambie su aspecto y el color sea más intenso. Y cuando estos logran moverse en las vías urinarias, rompen y la orina expulsa sangre.
Otro dolor muy común es cuando estamos en la presencia de una infección renal. Se diagnóstica con facilidad porque el principal síntoma es la cantidad de veces que se amerita orinar. Y presenta malestar general, como fiebre y escalofríos. Aunado le podemos sumar padecimientos como los quistes en riñones. Situación que se visualiza cuando el quiste es grande, causa síntomas como dolor y presión alta.
Existe una enfermedad llamada hidronefrosis, es una acumulación de orina. Cosa que causa dolor, fiebre e infecciones. Y por último encontramos las trombosis de la vena renal y el Cáncer. Se trata de un padecimiento igual a un ACV o un infarto. Si no es tratado puede causar la muerte. Y el cáncer puede aparecer dolor ya en los estados más avanzados.
Principales señales de cuando padecemos un problema renal
La principal son las ganas frecuentes de orinar, así como las pequeñas cantidades cada vez. Normalmente se acompañan de dolor constante en la espalda que se irradian hacia el abdomen. Es común que las personas que sufren de riñones se les hinchen las piernas, y acumulen líquidos en ellas. Adicionado a los malestares de picazón por todo el cuerpo.
Son personas que comienzan a sentirse fatigadas, cansadas, y cualquier actividad resulta extenuante. En cuanto al color y apariencia de la orina esta cambia por completo. Se vuelve más turbia, rojiza y su olor es más ácido. Las personas que sufren de riñones son comunes que sufran episodios de insomnio. Y se les dificulte tomar siestas, la calidad del sueño desciende enormemente. Así como también podrían aparecer ciertos síntomas físicos, como la pérdida de peso. Justamente por el sabor amargo que experimentan en la boca que los hace perder el apetito.
¿Cuándo debemos asistir al especialista?
Se debe asistir inmediatamente cuando el dolor sea muy intenso, que nos impida realizar nuestras actividades. O cuando el dolor a pesar de algunos remedios caseros no pueda ser controlado. A pesar de que existen muchas enfermedades relacionadas con los riñones, se debe pensar en otras opciones. Como las afecciones en la espalda que comúnmente se asemejan a la de los riñones. Y estas ameritan de una fisioterapia como tratamiento.
Posibles tratamientos para dolores en riñones
Siempre y cuando se hayan diagnosticado el problema, o el origen de este. Será el médico especialista el encargado de recetar los medicamentos necesarios para la solución del problema. Los auto diagnósticos en estos casos son de cuidado. Y es preferible no llevarlos a cabo. Lo único que podemos hacer en casa es aplicar compresas de agua tibia en la zona adolorida.
Mientras el tratamiento farmacológico surte efecto. Cuando se ha determinado que la causa son piedras en los riñones. Uno de los procedimientos es la litotripsia extracorpórea por ondas de choque o tratamientos con láser. Que logran desintegrar la piedra para ser expulsada por la orina. Sin embargo es un procedimiento doloroso.
Uno de los tratamientos fundamentales para estos padecimientos es la alimentación. La cual debe ser lo más natural posible, a base de alimentos crudos. Que estén recomendados en problemas de riñones. Cabe mencionar los apios, los espárragos y los pepinos. Aunque cualquier alimento verde es fundamental.
Así como las frutas diuréticas, que ayudan a expulsar rápidamente los cálculos. En caso de creer que tiene una infección renal lo mejor es visitar nuestro médico especialista. Y realizar los exámenes necesarios y alejar esos motivos del dolor de riñones. Siempre la prevención es lo ideal. Una buena alimentación y ejercicio regular ayudara a evitar estas enfermedades.