Los mocos con sangre son enormemente conocidos en el mundo médico, el cual se puede derivar de distintas causas. Y se presenta en la mayoría de los casos al momento de toser o estornudar. En caso de que esto suceda de forma irregular o muy continua, dependerá la gravedad de la situación.

Por lo que es necesario acudir a consulta médica especializada con el fin de determinar porque se están originando y cuáles son los cuidados a los que debemos prestar suma atención. Ya que independientemente de que no sea muy regular la situación, es necesario siempre ver por qué se presenta dicha condición. Ningún sangrado es normal.

Existe una gran variedad de causas del por qué se puede exteriorizar dicha situación. No obstante, es importante tomar en consideración lo que determine para cada caso el especialista. Así como los diversos tratamientos que se pueden aplicar en cada uno de ellos.

Causas de los mocos con sangre

mocos con sangre

Como ya hemos mencionado, existen distintas causas del porque se puede presentar sangre en los mocos.

  • Una de ellas se puede deber a que se haya producido algún tipo de golpe en la zona de la nariz, o que esta se encuentre muy irritada debido a una fuerte congestión nasal.
  • Cuando se rompe algunos de los vasos que se encuentran dentro de la cavidad nasal y la herida continua allí presente sin que se cicatrice. Es completamente normal presenciar la existencia de mocos con sangre. Ahora bien, si la situación se torna alarmante y es mucha la cantidad de sangre es posible que se necesite algún tipo de atención médica.
  • Cuando existe poca cantidad de humedad en el ambiente, los senos paranasales tienden a inflamarse. Y si estos llegasen a romperse es posible que parezca sangre en la zona. Es más común de lo que se cree en las épocas invernales  cuando el ambiente es muy seco.
  • En caso de una enfermedad respiratoria como las infecciones en bronquios, existe la posibilidad de presencia de mocos con sangre. En caso de ser así, puede existir la posibilidad de una enfermedad grave. Puede ser un caso típico de neumonía o bronquitis aguda.
  • Al momento de presentarse una enfermedad pulmonar, tanto en las vías pulmonares, como en el tejido o la circulación. Existen todo tipo de condiciones relacionadas como la fibrosis pulmonar o inflamación de los vasos sanguíneos en los pulmones.

Riesgos de que se presente esta condición

mocos con sangre

Uno de los mayores riesgos, es que se deba a una enfermedad pulmonar grave y que esta no sea atendida a tiempo. Lo que conlleve a la muerte prematura del paciente. De allí que resulte tan importante asistir a consulta médica especializada para encontrar el origen de tal condición.

Adicionalmente a los mocos con sangre, también se le deben sumar otros tipos de sintomatología que podrían llevar a un diagnóstico certero para encontrar la enfermedad que se  está desarrollando. Como presentar fiebre alta, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, tos permanente y  nauseas acompañadas de vómitos.

Tratamiento de los mocos con sangre

Existen varios tipos de tratamientos a aplicar en este tipo de pacientes, uno de ellos es la embolización, el cual se basa en la colocación de un fármaco en el vaso sanguíneo para detener cualquier tipo de hemorragia. Realizar el drenaje corporal con el fin de exteriorizar todo el moco, aplicación de broncodilatadores, antitusivos y en casos más graves la colocación de oxígeno. En algunos casos se coloca transfusión sanguínea.