Normalmente, el ciclo menstrual normal de una mujer tiene un intervalo aproximado de 21 a 35 días. Pero, cuando se presenta un desbalance en el patrón de este ciclo, significa que la mujer sufre de menstruación irregular.
El intervalo normal entre ciclos menstruales es de 28 días, aunque en verdad que muy pocas mujeres poseen este ciclo. Pero, si se considera que la aparición del sangrado menstrual es mayor a 35 días o menor a 20, se considera una menstruación irregular. Esta condición es sumamente común en muchas mujeres, y no suelen causar problemas para la salud de las mismas. Pero, vamos a conocer un poco más sobre las causas de este trastorno menstrual.
Índice
Causas de las menstruaciones irregulares
Durante los primeros años de la adolescencia, el ciclo menstrual suele tener cierto desbalance. Pero, a medida que pasan los años, este ciclo suele estabilizase y encontrar cierto balance en cuando a sus intervalos. La menstruación irregular se puede presentar debido a diferentes causas. Por ejemplo, algunos medicamentos o trastornos en la hormona tiroidea pueden causar esta anomalía en el sangrado menstrual.
Los problemas en la dieta de la mujer también pueden causar una menstruación irregular. Esto sucede, sobre todo, en las mujeres que no consumen suficientes cantidades de calorías diarias. Un desbalance en el peso, causado por problemas hormonales, también puede ser un factor importante de esta condición. Por otra parte, el embarazo también puede causar que la mujer no tenga sangrado menstrual.
Riesgos de sufrir una menstruación irregular
Normalmente, la menstruación irregular no significa de un enorme riesgo para la salud de la mujer. Entre los problemas más frecuentes que se pueden presentar con este trastorno es la pérdida de hierro durante el sangrado. Debido a esto, es probable que la mujer sienta algunos síntomas producidos por esta pérdida. Estos síntomas pueden ser cansancio, dolor de cabeza y debilidad corporal.
Pero, si el sangrado menstrual suele ser más abundantes o tener una duración mayor, es necesario visitar a un ginecólogo. Esto se debe a que existen otros trastornos y enfermedades que pueden afectar el sangrado. Para poder estar seguros, siempre es bueno preguntarle a un experto sobre la naturaleza de una menstruación irregular.
Tratamientos de una menstruación irregular
Al visitar un ginecólogo, es posible que éste nos dé mayor información sobre la menstruación irregular. Además, es posible que dicho médico recete algunos medicamentos necesarios para poder equilibrar este trastorno. Dichos tratamientos están destinados a ayudar a ajustar los problemas hormonales que sufra la mujer.
Por otra parte, el ginecólogo también puede aconsejar a la mujer realizar un cambio en su estilo de vida. Esto se debe a que algunas dietas o ciertos tipos de ejercicios físicos pueden causar una menstruación irregular. También es necesario que se realicen algunos estudios para determinar que este trastorno no sea causado por una condición peligrosa.