Un maltratador psicológico puede estar en cualquier parte, en la pareja, en la calle, en el trabajo y en la propia calle. Lo importante es que la persona maltratada sepa detectarlo y que tome conciencia que ella no es la culpable de sufrir ese maltrato.

Seguro te pasó el recibir un maltrato en cualquier ambiente social, con persona conocidas o no. El maltratador suele actuar de manera silenciosa.

La persona que maltrata a otra le quiere hacer creer a su víctima que ella es la culpable, y que merece recibir ese castigo.

Frente al maltrato psicológico algunas personas suelen actuar de manera correcta y pueden frenar esta agresión. Pero muchas otras personas tienen miedo a reaccionar porque no quieren sufrir consecuencias en su vida. Por ello no  lo denuncian ante la justicia o públicamente.

¿Cómo se puede detectar a un maltratador psicológico?

Como dijimos antes en la mayoría de los casos las huellas del maltratador psicológico muchas veces son invisibles y dejan su marca en la persona maltratada.

Aquí te daremos algunas claves para poder detectarlo:

Hay que reconocer la condición de victima: es decir la persona debe darse cuenta que ella no es la culpable de la situación.  Ella es la víctima. El maltratador quiere hacer sentir a la otra persona como merecedora de lo que le pasa.

Encontrar apoyo en otros: es importante salir de ese círculo del maltrato y poder expresar lo que te pasa. Es fundamental que se lo cuentes a alguien, y esto es un gran paso, puede ser una amiga, una familiar o un sacerdote. Es muy importante que verbalices lo que te sucede.

Maltratador psicológico

puede estar en cualquier parte

Identificar las expresiones que utiliza el maltratador para intimidarte: suele minimizarte como ser humano a través de expresiones que hieran tu sensibilidad. Por eso es importante no quedarte callado y responderle con la misma altura, sin faltar el respeto, pero sin bajar la cabeza.

Otras formas de detectar y alejarse del maltratador

Comienza alejando al maltratador de tu vida: cuesta pero es necesario tomar la decisión. Sobretodo si se trata de tu pareja, o de tu jefe en el trabajo. Es más productivo que no sufras más como persona que pierdas una pareja o un trabajo.

Maltratador psicológico

Hay que reconocer la condición de victima

Si la situación se vuelve insoportable pide ayuda profesional: si notas que la situación puede convertirse en violencia física por ejemplo, no dudes en denunciar a esa persona ante las autoridades policiales.

Comienza por pedir ayuda a un psicólogo quien te hará entender que es lo que está pasando. Lo importante es no dejar pasar la situación y perdonar al maltratador

Suele pasar que el maltratador prometa que no lo volverá a hacer. Pero lo más probable es que la situación se repita y te siga haciendo daño. Por eso aléjate de esa persona tóxica de inmediato.