Se considera que el liposarcoma es un tipo de sarcoma del tejido blando. Es importante saber que las causas de esta enfermedad no están claras aunque tiene algunos síntomas característicos.
Este tipo de cáncer suele presentarse en adultos mayores, pero puede producirse a cualquier edad, y es necesario detectarlo de manera temprana para su tratamiento.
¿Qué es el liposarcoma?
El liposarcoma es un tipo de cáncer que comienza en las células grasas. Puede producirse en las células grasas de cualquier parte del cuerpo, pero, en la mayoría de los casos, se produce en los músculos de las extremidades o del abdomen.
Los tejidos blandos del cuerpo son los músculos, los tendones es decir las bandas de fibras que conectan los músculos con los huesos), la grasa, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los nervios y los tejidos que rodean las articulaciones.
Los sarcomas de tejido blando en adultos son más comunes en la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, el tronco, el abdomen y el retroperitoneo.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas cambian de acuerdo a la parte del cuerpo en la que se forma el Liposarcoma. Cuando su formación ocurre en las piernas, los síntomas son:
- Dolor
- Un bulto de tejido que aumenta de tamaño debajo de la piel
- Hinchazón
- Debilidad de la extremidad afectada
Pero también puede formarse en la parte del abdomen y sus síntomas entonces serán:
- Dolor abdominal
- Hinchazón abdominal
- Estreñimiento
- Sangre en las heces
- Sensación de saciedad rápida al momento de comer
¿Cuáles son las causas del liposarcoma?
Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la mayoría de los sarcomas de tejidos blandos. Sin embargo, se determinaron varios factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer este tipo de cáncer.
Entre estos factores se encuentran:
- Ciertos cambios en el ADN que pueden provocar que las células normales se conviertan en cáncer.
- Algunos genes que promueven la división celular se denominan oncogenes.
- El cáncer puede ser causado por mutaciones en el ADN
Si puede afirmarse que el liposarcoma se forma cuando una célula grasa presenta errores (mutaciones) en el código genético. Las células anormales que se acumulan forman una masa o tumor.
Hay distintos tipos de liposarcoma, aquellos que crecen de forma lento y lo que crecen muy rápido y podrían diseminarse a otras partes del cuerpo.