La gran mayoría de semillas de plantas son nutritivas y proporcionan beneficios a la salud, pero las propiedades del lino resaltan sobre el montón.

Las semillas de lino (linaza) son rica en fibra, manganeso, vitamina B1 y ácidos grasos omega 3, todos importantes micronutrientes.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo para que entiendas todos los beneficios nutricionales que aporta las semillas de lino.

Características únicas del lino

El lino es de hecho la planta de la que se extraen las semillas que conocemos como linaza.

lino

Propiedades del Lino y su efecto en el cuerpo – QueSalud.com

La linaza posee 3 características únicas que la hacen resaltar por sobre los demás alimentos, su contenido de ácidos grasos omega 3, lignanos y mucilagos.

El ácido graso omega 3 es una grasa saludable que junto al acido alfa-linolenico permiten que la linaza sea una de los alimentos más sanos del mundo.

Los lignanos son antioxidantes naturales además de ser uno de los pocos compuestos naturales que aportan estrógeno al organismo.

Los mucilagos son una fibra soluble en agua que pueden apoyar al tracto intestinal dándole una capa gelificante protectora.

Además de estos compuestos casi únicos, la linaza tambien es rica en vitamina B6, hierro, potasio, cobre y zinc.

El lino es reconocida como un super alimento gracias a la gran cantidad de nutrientes necesario para la dieta diaria que aporta.

En 30gr se pueden encontrar 10% de la cantidad diaria requerida (CDR) de selenio, 19% CDR de fósforo, 30% CDR de magnesio, 31% CDR de vitamina B1 y 35% CDR de manganeso.

Esta misma cantidad de linaza también aporta 8g de fibra, 6g de proteína y 6.34 mg de Omega-3.

Beneficios del lino

Dos cucharadas de linaza en la dieta diaria ayudan a mantener una piel y cabellos fuertes.

Las grasas saludables del omega 3 mejoran los síntomas de enfermedades cutáneas como el acné, rosáceo y eczemas mientras que la vitamina B reduce la resequedad de la piel.

El lino también ayuda a reducir el peso, razón por la que es tan popular en dietas de reducción.

lino

Propiedades del Lino y su efecto en el cuerpo – QueSalud.com

El alto contenido de grasas saludable y fibras que posee crean la sensación de saciedad lo que hace que sintamos menos hambre, esto conlleva a que necesitemos comer menos e ingiramos menos calorías.

Los lignanos le proporcionan beneficios antioxidantes a nuestras células, ayudan a crear un equilibrio hormonas y ralentizar el envejecimiento limitando los radicales libres.

Los lignanos también son antivirales y antibacterianos, por esto consumir linaza ayuda al funcionamiento del sistema inmune.

lino

Propiedades del Lino y su efecto en el cuerpo – QueSalud.com

El alfa-linolenico de la linaza provee de un revestimiento al tracto digestivo, mejorando su salud, mientras el mucilago permite que los alimentos pasen más tiempo en el estómago, permitiendo a este absorber más nutrientes.

Contraindicaciones del lino

La linaza tiene capacidades anticoagulantes, por esta razón son un factor de riesgo para personas que sufran trastornos hemorrágicos

También pueden hacer caer los niveles de azúcar en la sangre, las personas con diabetes deberán tener en cuenta este detalle  si piensan agregar linaza a su dieta.

El lino puede agravar obstrucciones intestinales debido a su alto contenido de fibra.

 

Temas