¿Conoces a alguien que sufre de cambios emocionales de forma radical y repentino? Existen personas que sufren de cambios emocionales incontrolables, pero esto se debe a varios factores y uno de ellos es la labilidad emocional, no es una enfermedad, si no más bien un trastorno, no obstante es muy importante saber de qué trata y realizar un tratamiento adecuado. Conoce qué es la labilidad emocional: causas y síntomas.

¿Qué es la labilidad emocional?

La labilidad emocional es un trastorno que hace que las personas sufran cambios emocionales incontrolables debido a un problema en el cerebro. Esto puede ser causado por una enfermedad o un trauma extremo en el cerebro que causa daño físico permanente.

Labilidad emocional: causas y síntomas

Labilidad emocional: causas y síntomas

Este trastorno a veces se manifiesta como un impulso incontrolable de reírse en voz alta y por mucho tiempo en momentos inapropiados o de estallar en lágrima sin poder controlarlo.

Las causas de la labilidad emocional

Las causas varían, ya que algunos se ven afectados por otros trastornos del estado de ánimo, mientras que otros pueden experimentar el trastorno como resultado de la enfermedad de Alzheimer, un accidente cerebrovascular o alguna lesión cerebral que sea traumática.

Síntomas de la labilidad emocional

Los síntomas pueden variar según las causa subyacente. Dicho esto, aquellos que sufren de labilidad emocional pueden tener cambios de humor que no pueden controlar.

En algunas personas esto se manifiesta de una manera física como la risa o el llanto, mientras que otros pueden internalizar más los cambios de humor.

Los síntomas más comunes son:

  • Arrebatos emocionales en momentos inapropiados.
  • Respuestas emocionales extremas.
  • En la capacidad de dejar de llorar o reír por largos períodos de tiempo.
  • Cambios de humor que aparecen repentinamente y desaparecen en un período de tiempo relativamente corto.

Si la incapacidad de controlar los estados de ánimo en público y en privado están afectando la vida de una persona, es momento de buscar ayuda profesional.

Las causas de la labilidad emocional

Los brotes emocionales que se producen en aquellos sufren de labilidad emocional pueden ser causados por una serie de otras aflicciones que incluyen:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Trauma por una lesión cerebral.
  • Personas que tienen epilepsia.
  • Pueden haber otras causas que estén vinculadas al cerebro.
Labilidad emocional: causas y síntomas

Labilidad emocional: causas y síntomas

¿Cuál es el tratamiento?

Aquellos que sufren de este trastorno pueden acudir a terapeutas capacitados para ayudar a lidiar con los síntomas. Los profesionales que pueden ayudar pueden ser:

  • Neuropsicólogos.
  • Neurólogos.
  • Psiquiatras, entre otros.

Si sientes que no tienes control con tus emociones, es mejor que acudas donde un profesional. A veces se sospecha que se puede tener algún trastorno, no obstante, los casos de labilidad emocional no son reportado a tiempo y esto puede agravar la situación.

En algunos casos se puede necesitar medicamentos, es bueno también que la familia apoye a la persona que tenga este trastorno para que pueda superar los períodos de cambio de humor que aparezcan.

Las estrategias pueden incluir que la persona exprese sus sentimientos y hable con su familia. Mantener varias actividades como sea posible y salir regularmente, ir de vacaciones o viajes.