Los antiguos imperios descubrieron la ruda y la llamaron la hoja con los mil usos, debido a su gran variedad de propiedades, pero no solamente esto. Más tarde las brujas descubrieron los «usos mágicos» y la utilizaron para muchos hechizos. Hoy descubrirás sobre la ruda y sus “poderes”.

¿Qué es la ruda?

Es una planta perenne de la variedad aromática que es reconocida por sus flores de color verde amarillo. Aunque se reconocen muchas especies, la más conocida se llama Ruda y uno de los rasgos más característicos de esta planta es su fuerte toxicidad. Es por eso que sus usos y la cantidad que se consume debe ser controlad.

La ruda y sus "poderes

Desde la antigüedad, al menos en el Imperio Romano, esta planta se usaba en prácticas mágicas y terapéuticas. Los imperios Chino y Egipcio también buscaron esta planta. También otras civilizaciones (los Celtas y Hebreos) que descubrieron una amplia variedad de ventajas en su uso.

La ruda nace en zonas secas y se adapta bien al clima mediterráneo, lo que la convierte en una planta adecuada para cultivar en jardines. Si la ruda es macho (tiene hojas grandes) se debe plantar al izquierdo y si es hembra (hojas pequeñas) al lado derecho.

La ruda y sus “poderes”

La ruda despertó el interés de muchos imperios y civilizaciones debido a su gran variedad de propiedades y también porque se puede usar de varias maneras.

A nivel terapéutico, la ruda se ha utilizado desde hace mucho tiempo para:

  • Tonificar las arterias.
  • Regular el tránsito intestinal.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Regulación de la menstruación.
  • Aliviar el dolor en general.

Sin embargo, se recomienda consumir de forma controlada, para evitar el envenenamiento. En infusiones nunca se deben sobrepasar más de 12 hojas por litro de agua, sin importar cuán beneficiosas sean las propiedades de la ruda.

Las creencias que rodean los “poderes” de la ruda también se han convertido en un amuleto de la suerte con energías esotéricas. Se utiliza en el hogar para proteger espacio y atraer buenas vibras.

Siempre se recomienda tener esta planta en un espacio vital para aprovechar al máximo estos canales energéticos. Pero existe todo un ritual a su alrededor para fortalecer sus efectos.

Los “poderes” de la ruda

A continuación, te daremos a conocer una lista de propiedades “mágicas”, esotéricas y medicinales que se han dicho que tiene esta planta durante siglos y algunos se siguen poniendo en práctica.

1. La ruda: la planta mágica

Las propiedades mágicas de la ruda varían ampliamente. Una de ellas es su capacidad de protección.
Se cree que llevar un poco de esta planta con uno, crea un campo de energía protector alrededor de la persona y rechaza la envidia y la posible difamación.

También se cree que tiene la capacidad de atraer personas positivas hacia nosotros, en especial en la amistad y el amor. Sus usos mágicos varían mucho ya que existen rituales para atraer el dinero, para tener un matrimonio feliz o incluso para atraer el amor.

2. Hechizos de amor

La ruda se usa en varios hechos relacionados con la atracción del amor. Si estás enamorado y quieres ganarse el afecto de alguien, puedes intentar bañarse en ruda y recitar un hechizo. Esto se debe hacer un viernes con la luna creciente y de antemano las hojas de la ruda deben hervirse en agua y dejarse en remojo.

3. Controla la menstruación

Las infusiones de ruda ayudan a controlar los niveles hormonales en las mujeres y por este motivo, actúa como un regulador en la menstruación. Esta es una hierba altamente eficiente en mujeres que tienen períodos de retraso o ciclos impredecibles, sin embargo siempre debe tomarse con moderación, con el asesoramiento de un profesional calificado.

Una de las infusiones más comunes consiste en agregar hojas de ruda a una taza de agua hirviendo (nunca más de 4 hojas por litro). Deja que el agua hierva y deja reposar unos 10 minutos. Esta infusión se puede consumir hasta tres veces al día, dos días antes de la fecha probable de la menstruación.

Importante: Estos son los usos populares de este tipo de planta y la distribución de esta información es estrictamente informativa, sin embargo, no se recomienda su consumo, excepto cuando lo prescribe un profesional de la salud calificado, ya que un consumo inadecuado puede ser muy peligroso para el consumidor.

La ruda y sus "poderes"

La ruda y sus «poderes» conoce los misterios de esta planta

5. Limpieza y protección del hogar

Ya hemos visto que la ruda puede proteger el hogar y atraer energía positiva. Para lograr esto, escoger la ruda del jardín de otra persona es el método más efectivo, pero también podemos hacer esto con la ruda de tu propio jardín.

Sin embargo, es preferible que la planta se haya plantado fuera de los períodos estresantes y cuando las mujeres no estén menstruando. Una vez en el hogar las propiedades de la ruda ahuyentan a los espíritus malignos, evitan que ocurran accidentes y limpian las energías negativas.

También el aroma que emite la ruda sirve para alejar a los insectos y usar para proteger nuestras flores o cultivos de las plagas.

6. Atraer dinero

Esta planta también se ha utilizado de forma sistemáticamente para atraer la buena fortuna. Lo mejor es utilizar el baño con ruda que vimos anteriormente.

7. Usos médicos

Ya hemos visto varios beneficios que la ruda puede aportar a nuestro cuerpo. Aquí explicaremos algunos de sus usos más comunes, por supuesto, siempre se debe consultar primero a un profesional de la salud por cualquier duda.

Para la piel

El aceite de ruda tiene poderosos efectos antifúngicos y además de ser un gran agente hidratante y calmante para combatir la picazón. A nivel estético, el aceite de ruda ayuda a mantener la piel limpia y suave.

Para el cabello

Si aplicamos un tratamiento de ruda en nuestro cabello, éste se fortalecerá, evitando que se caiga y sobretodo que nuestro cabello esté más brillante.
Además, es un agente poderoso para combatir los piojos, así como para calmar el cuero cabelludo cuando le pica.

Para la mente

La ruda es muy buena para combatir el estrés y ayudar al sistema nervioso central a mantenerse relajado y bajo control.

Temas