La avena es uno de los alimentos más completos para tu salud por sus múltiples beneficios. Sin embargo últimamente mucha gente afirman que su consume produce un aumento de peso.

La forma más común de comer avena es en el desayuno, como salvado de avena mezclada con agua, leche o yogur y realizando una papilla a la que puedes añadir, por ejemplo, fruta.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

Como indicamos la avena es saludable y tiene múltiples beneficios para tu salud tales como:

  • Regula el apetito porque es saciante
  • Es rica en vitaminas del grupo B, necesarias para el metabolismo, vitamina A y E para la piel, y vitamina D, para los huesos
  • Es rica en proteínas
  • Aporta mucha fibra y ayuda al tránsito intestinal
  • Tasa calórica es baja
  • Sus hidratos proceden de las fibras no del azúcar
avena

Según en horario de consumo

¿Es mito que la avena engorda?

Para ver si es mito o realidad este concepto vamos a los datos concretos. La avena es un cereal, rico en hidratos de carbono y proteínas y que aporta calorías a tu cuerpo. Dependerá de las cantidades, el horario y las veces que la consumas por día para establecer si engorda o no.

Se calcula que por cada 100 gramos aportará a tu cuerpo unas 380 calorías y 30 gramos es la porción lógica que podríamos comer en un desayuno, merienda o una comida. Entonces esa cantidad aportaría unas 140 calorías a nuestro cuerpo.

A lo largo del día, con el solo movimiento podríamos gastar esas calorías ya que no son muchas en comparación con otras comidas.

¿Pero qué pasa si consumimos avena en la cena?

De noche la cosa cambia. Porque si consumimos avena en la cena, antes de irnos a descansar, no alcanzaremos a quemar la ingesta de azúcares e hidratos de carbono que nos aporta. Y de aquí surge el mito de que la avena engorda.

avena

cereal con múltiples propiedades

En realidad dependerá de la hora en el que consumas la avena y si tienes el tiempo suficiente de gastar las calorías que ella aporta.

Más allá del mito o realidad, debe estar en tu dieta y al tener tantas propiedades para tu salud no la podemos dejar de lado.

La avena en el desayuno, o en la primeras comidas del día, es muy recomendable para obtener beneficios para tu salud, como la reducción del colesterol, y eso ya justifica su consumo.