Los hongos en la boca suelen aparecer son bastante comunes y aunque no nos deben preocupar, será necesario realizar el tratamiento adecuado para evitar problemas de salud.

Son muy molestos, suelen aparecer en el paladar, en los labios o interior de las mejillas, varias veces en el año. Si además notas que hay sangrado en tus dientes puede ser que padezcas una infección denominada Candida albicans.

Aunque son normales, tienden a preocuparnos por el aspecto que presentan. Lo cierto es que se trata de ciertos microorganismos que viven en nuestro cuerpo y que la mayor parte de las veces son inofensivos.

¿Qué causan esos hongos en la boca?

Estos microorganismos que viven en nuestra boca son, en la mayoría de los casos inofensivos, pero deben tratarse porque pueden ocasionar infecciones.

Estos hongos se desarrollan y prosperan en ambientes húmedos y cálidos del cuerpo. Pueden manifestarse a cualquier edad y afectan tanto a los adultos como a los niños.

Tiene la capacidad de poder reproducirse y por eso requerirán de cuidados específicos para que no aparezcan en otras zona de nuestro cuerpo.

Hongos en la boca

los hongos en la boca suelen ser muy dolorosos

Las principales causas que originan los hongos en la boca

Entre ellas destacamos las siguentes causas que provocan la aparición de los hongos en nuestra boca:

Defensas bajas: si tenemos un déficit de defensas en nuestro cuerpo se pueden provocar infecciones en la cavidad bucal.

Higiene bucal insuficiente: si no nos cepillamos bien los dientes o si lo hacemos de manera incorrecta pueden aparecer cándidas bucales

Poca salivación: cuando la saliva no es suficiente se produce la sequedad de nuestra boca y se origina una pérdida de flora bucal. Esto puede provocar la aparición de hongos en la boca.

Alimentos poco saludables: los microorganismos se ven favorecidos cuando ingerimos alimentos pocos saludables para nuestro cuerpo, y asì aparecen los hongos en nuestra cavidad bucal.

Cambios hormonales: la alteración hormonal favorece la aparición de candidiasis oral. Esta puede estar provocada por ejemplo por un embarazo o por la menopausia, en el caso especifico de las mujeres.

Diabetes: cuando hay un exceso de azúcar en la saliva, habrá un factor influyente en la aparición de la cándida e influye directamente en su crecimiento.

Las prótesis dentales: sobretodo cunado son removibles, originan cultivos de hongos en la cavidad bucal.

Exceso en la toma de fármacos: la zona bucal suele deshidratarse cuando tomamos fármacos diariamente y esto favorece a que los hongos se propaguen. Por ejemplo una de las causas más comunes es el consumo crónico de antibióticos.

Estrés: cuando la persona padece de un trastorno emocional esto hace que absorva bacterias y hongos de manera más rápida.

Otras causas

También en caso de padecer una enfermedad o en otras situaciones se acelera el proceso de la aparición de hongos en la boca.

Estas otras causas pueden ser:

  • Anemias y desnutrición.
  • Infecciones por VIH o SIDA
  • Tratamientos para el cáncer con quimioterapia.
  • Tabaquismo o alcoholismo
  • Hipotiroiodismo

¿Cuáles son los síntomas?

Se manifiestan lesiones de color blanca en la boca. Pueden comenzar en la lengua y se extienden a potras zonas de la cavidad bucal, tales como paladar, la garganta, las mejillas e, incluso, los labios.

Estos hongos provocan mucho dolor, también se acompañan de molestias al momento de tragar, y suele haber una marcada sequedad bucal. También en otros casos todos estos síntomas van acompañados por un sangrado de las encías.

Es importante destacar que no hay fiebre. En caso de que se produzca fiebre ya tendremos que preocuparnos porque podría tratarse de un herpes, es decir de la aparición de una infección vírica.

Otras síntomas más habituales son:

  • Inflamación en las encías
  • Sangrado profuso después del cepillado.
  • Sensación de picor
  • Grietas en las comisuras de la boca y labios, que pueden abrirse y sangrar
  • Llagas o lesiones profundas.
Hongos en la boca

es más común en los niños

¿Cómo se tratan los hongos en la boca?

Es fundamental que el tratamiento comience a aplicarse apenas notemos los primeros síntomas de la aparición de los hongos en la cavidad bucal, ya que tendremos así mayor probabilidad de que estos desparezcan más rápido.

En la mayor parte de los casos el tratamiento consiste en la toma de antimicóticos orales.

En adultos

Es muy usual que el profesional de la salud le indique varios enjuagues bucales al día con niastina, que es un medicamento antimicótico que se utiliza para tratar ciertos tipos de infecciones micóticas o por levadura de la boca.

En el caso de que el paciente tenga hongos muy profundos podrán recetarle algún antimicótico sistémico.

Los medicamentos hacen efecto generalmente entre 1 y 3 semanas de comenzado en tratamiento. Para el caso en el que el sistema inmunológico no esté bien, los hongos reaparecerán..

También resulta efectiva ingerir ciertos alimentos para fortalecer el sistema inmunológico. Por ejemplo el ajo es un buen antimicótico. Comiendo un ajo de manera diaria es suficiente para lograrlo.

En niños

Por el gran dolor que provocan los hongos en la boca se complica el tratamiento en el caso de los niños.

Se recomienda también los medicamentos antimicótico siempre rectados en la dosis indicado por un médico pediatra.

Alimentos como el yogur son especialmente indicados. También los enjuagues a base de aceite de árbol de té.

El aloe vera y otros productos a base de este son muy efectivos también a la hora de combatir los hongos bucales.

¿Son contagiosos los hongos en la boca?

La candidiasis oral es una enfermedad infecciosa que no suele ser contagiosa. No es una enfermedad de transmisión sexual, pero cuando uno de los integrantes de la pareja la padece no se recomiendan tener sexo oral.

Lo importante es destacar que la candidiasis oral se cura fácilmente en unos días con un fungicida, o incluso sin tratamiento adicional. Cuanto antes consultemos un profesional médico mejor será para evitar los dolores y las molestias que causa en nuestra boca.