La histeroscopia diagnóstica es un procedimiento ginecológico rutinario, la cual permite examinar el canal cervical y la cavidad uterina. Esta técnica se utiliza de forma ambulatoria, por lo que requiere del mínimo uso de anestesias o relajantes.
Gracias a la histeroscopia diagnóstica, el ginecólogo tiene la posibilidad de examinar alguna patología que afecte el conducto vaginal. Debido a esto, es posible tanto diagnosticar su estado y aplicar los tratamientos adecuados. A su vez, este procedimiento es esencial para prevenir la aparición de alguna aflicción peligrosa para la mujer. Por su importancia en la salud femenina y su enorme eficacia, conozcamos un poco más sobre la histeroscopia diagnóstica.
Índice
¿Cómo se realiza la histeroscopia diagnóstica?
Para poder realizar una histeroscopia diagnóstica a profundidad de la cavidad uterina, se requiere de una herramienta conocida como histeroscopio. Esta herramienta se basa en una pequeña cámara que se introduce en el conducto vaginal. Una vez dentro, la pequeña cámara podrá enviar imágenes nítidas de dicha cavidad a un monitor de video.
Para introducir la herramienta utilizada en la histeroscopia diagnóstica, se requiere del uso de un espéculo para ensanchar el mismo. Luego, con un líquido dentro del útero para poder limpiarlo y dilatarlo, se introducirá lentamente la cámara. De esta forma, el ginecólogo tendrá pocos problemas para poder revisar las imágenes captadas por la histeroscopio.
¿Cuándo se indica realizar una histeroscopia diagnóstica?
El uso de este procedimiento se indica en los casos que se produzcan menstruaciones irregulares. Esto quiere decir que se utiliza para diagnosticar las causas de los ciclos menstruales alterados e incluso las metrorragias. De la misma forma, la histeroscopia diagnóstica puede detectar problemas relacionados a la esterilidad de la mujer.
A su vez, se utiliza la histeroscopia diagnóstica para detectar deformaciones en la cavidad uterina. Esto sucede, por ejemplo, cuando existe una estructura anormal dentro de la misma, ya sea por pólipos, miomas o hiperplasia. Este procedimiento también es fundamental para realizar una biopsia del tejido uterino y encontrar las causas de un aborto espontáneo.
¿Cuáles son los riesgos de realizar una este procedimiento?
Como la mayoría de los diferentes procedimientos ambulatorios, la histeroscopia diagnóstica es sumamente segura y cuenta con pocas complicaciones. Pero, existen casos en los que este procedimiento podría causar ciertos problemas en la mujer. Cuando esto sucede, se pueden producir complicaciones en la salud de la paciente.
Por ejemplo, una histeroscopia diagnóstica realizada de forma incorrecta puede causar perforaciones en el conducto uterino. Esto puede producir un sangrado dentro de dicho canal y, eventualmente, puede causar una infección en el útero. Una perforación del conducto uterino también puede producir daños en algunos tejidos u órganos cercanos. Para poder reparar este daño, se deben realizar cirugías para poder detener la hemorragia y cerrar la perforación.