La hipersensibilidad es un trastorno neuronal que afecta la forma en la que un individuo recibe algunos estímulos sensoriales. Normalmente, se produce debido a alguna enfermedad psicológica o algún trastorno neuronal.
La hipersensibilidad se produce debido a un trastorno en la capacidad del cerebro de recibir e interpretar información. Debido a esto, el paciente puede recibir diferentes tipos de estímulos sensoriales de forma más exagerada de lo normal. Estos estímulos pueden causar malestares leves o incluso fuertes dolores al individuo que sufra de esta condición. A continuación, hablaremos sobre los diferentes tipos de que existen.
Índice
Hipersensibilidad visual
Normalmente, la hipersensibilidad visual se produce debido a algún problema ocular para filtrar la luz que percibe el individuo. Debido a esto, una persona que sufra este trastorno recibirá con mayor intensidad la fuente de luz. Este problema se puede producir en sitios con una fuerte iluminación o en los días con mayor luz solar. Este problema puede hacer que el individuo se deslumbre con facilidad, e incluso puede ser causar fuertes migrañas.
Hipersensibilidad auditiva
También conocida como hipoacusia, la hipersensibilidad auditiva hace que el individuo perciba los sonidos con mayor fuerza de lo normal. Debido a esto, una persona que sufra de esta condición suele tener problemas para concentrarse en ambientes con mucho ruido. Esto puede causar mareos, molestias en los oídos e incluso dolores de cabeza crónicos.
Hipersensibilidad olfativa
El tipo olfativa o hiperosmia, produce que el individuo perciba todo tipos de olores de forma exagerada. En algunos casos esta condición suele ser beneficiosa para el paciente, sobre todo en los fabricantes de perfumes. Pero, normalmente, el individuo puede sufrir de mareos y náuseas al toparse con un aroma sumamente fuerte.
Hipersensibilidad gustativa
En la mayoría de los casos, la hipersensibilidad gustativa viene acompañada de la hiperosmia. Esta condición se produce debido a que el individuo posee las papilas gustativas mucho más desarrolladas de lo normal. Debido a esto, la mayoría de los sabores pueden causarle náuseas y ganas de vomitar. Es por eso que algunos pacientes deciden alimentarse de comidas con pocas cualidades gustativas y que sean fáciles de tragar.
Hipersensibilidad táctil
Esta condición se puede presentar como uno de los síntomas del trastorno autístico. La hipersensibilidad táctil se produce como una irritación en manos y los pies, así como el cuello y la espalda. Debido a esto, el mínimo roce con estas zonas pueden causar dolores y mareos al paciente. Las personas que sufren de esta condición suelen tener muchos más problemas para relacionarse en un entorno social.
Hipersensibilidad vestibular o propioceptiva
Este tipo está relacionada a los movimientos de nuestro cuerpo, sobre todo en los músculos y articulaciones. Debido a esto, el paciente sentirá fuertes molestias al moverse, o incluso sentirá que sus movimientos son muchos más bruscos. Las personas que sufran de esta condición tengan se muevan con mucho cuidado y eviten realizar alguna actividad física.