Hipercolesterolemia es el término usado para referirse a un nivel alto de colesterol en la sangre. El colesterol es una sustancia cerosa producida por el hígado y es un componente que se encuentra en todas las células. Conoce más sobre la hipercolesterolemia: Prevención y tratamientos.

Hipercolesterolemia

Todo el colesterol que una persona necesita se produce en el hígado, sin embargo, otra fuente es el colesterol dietético, que proviene de productos alimenticios de origen animal como:

  • carne.
  • Pollo.
  • Productos lácteos.
  • Yema de huevo y pescado.

Estos alimentos son ricos en grasas saturadas y grasas trans. Sustancias que pueden hacer que el hígado produzca un exceso de colesterol y, en algunos casos, esto puede provocar hipercolesterolemia.

Hipercolesterolemia: Prevención y tratamientos

Hipercolesterolemia: Prevención y tratamientos

El colesterol es necesario para diversas funciones corporales, incluida la síntesis de las membranas celulares y ciertas hormonas y la producción de sustancias necesarias para la digestión de las grasas. Sin embargo, un nivel de colesterol demasiado alto puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria.

Hipercolesterolemia: Prevención

1. Excepto por las causas familiares de la hipercolesterolemia, la enfermedad se puede prevenir de forma completa y está relacionada en gran medida con el estilo de vida en muchos países industrializados. Por lo tanto, la adopción de un estilo de vida más saludable, incluida una dieta baja en grasas y una cantidad razonable de ejercicio aeróbico, tendrá un gran impacto en la prevalencia de la hipercolesterolemia, así como de la obesidad y la enfermedad coronaria.

2. La reducción dietética en grasa total y saturada, la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso, el ejercicio aeróbico y la adición de estanoles / esteroles vegetales a la dieta conducen a una disminución en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y un aumento en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

Diagnóstico

Por lo general la hipercolesterolemia no presenta ningún síntoma. La única forma de verificar la afección es realizar un control del nivel de colesterol en la sangre, lo que se conoce como perfil lipídico. Por lo general esta prueba incluye una verificación del nivel de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos.

Hipercolesterolemia: Prevención y tratamientos

Hipercolesterolemia: Prevención y tratamientos

Tratamiento

Se aconseja a los pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia que modifiquen su dieta y realicen actividad física regular. Algunos ejemplos de cambios en la dieta recomendados incluye, evitar los alimentos ricos en grasas saturadas como:

  • El queso.
  • La mantequilla.
  • La crema.
  • Las carnes con alto contenido de grasa.

Si el nivel de colesterol en la sangre permanece alto después de unas pocas semanas, el paciente se le puede recetar medicamentos. La combinación de fármaco depende de varios factores:

  • La edad.
  • Salud actual.
  • Posibles efectos secundarios.
  • Factores de riesgo individuales.

Los ejemplos comunes de estrategias de tratamiento incluyen los siguientes:

Estatinas: bloquean una sustancia requerida por el hígado para la síntesis de colesterol, lo que hace que el hígado adquiera colesterol de la sangre. El cuerpo también puede eliminar el colesterol de las placas que se han formado en las arterias, lo que puede mejorar la salud de las arterias.

Resinas de unión a ácidos biliares: el hígado necesita colesterol para producir los ácidos biliares necesarios para la digestión. Al unirse a los ácidos biliares, estas resinas hacen que el hígado adquiera un exceso de colesterol para producir aún los ácidos, lo que tiene el efecto de reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Inhibidores de la absorción de colesterol: ya que el colesterol se absorbe en el torrente sanguíneo de los alimentos en el intestino delgado, los inhibidores de este proceso ayudan a reducir el nivel de colesterol en la sangre.