Hematíes, tal vez, es primera vez que lees sobre este tema, sin embargo, conocer sobre esto es muy importante, así que conoce qué son los hematíes altos y ¿por qué sucede?
Hematíes altos
Para empezar los hematíes, son aquellas células que están en la sangre que se encargan de transportar el oxígeno a las partes de nuestro cuerpo (órganos y tejidos).
Cuando se realiza una muestra de análisis de sangre, y se muestra un recuento de hematíes que vienen siendo una cantidad de glóbulos rojos altos, esto quiere decir que la persona está presentando una condición llamada policitemia.
¿Qué es la policitemia?
La policitemia es una infección que produce una aumento del nivel de glóbulos rojos (hematíes) circulantes en el torrente sanguíneo. Las personas con policitemia tienen un aumento del hematocrito, la hemoglobina o el recuento de glóbulos rojos por encima de los límites. La policitemia se puede dividir en dos categorías: Primaria y Secundaria.
- Policitemia primaria: el aumento de glóbulos rojos se debe problemas inherentes en el proceso de producción de glóbulos rojos.
- Policitemia secundaria: Por lo general, la policitemia secundaria ocurre como respuesta a otros factores o afecciones subyacentes que promueven la producción de glóbulos rojos.
La producción de glóbulos rojos se produce en la médula ósea a través de la una compleja secuencia de pasos estrechamente regulares. El principal regulador de la producción de glóbulos rojos en la hormona eritropoyetina (EPO). Esta hormona es secretada en gran parte por los riñones, aunque alrededor del 10% puede ser producida y secretada mediante el hígado.
La secreción de eritropoyetina está regulada de forma positiva en respuesta a los bajos niveles de oxígeno (hipoxia) que se encuentran en la sangre. Se puede tener más oxígeno en los tejidos cuando la eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea para compensar la hipoxia.
La policitemia neonatal se puede observar en 1% a 5% de los recién nacidos. Las causas más comunes pueden estar relacionadas con la transfusión de sangre, la transferencia de sangre placentaria al bebé después del parto o la oxigenación crónica inadecuada del feto (hipoxia intrauterina) debido a una insuficiencia placentaria.
¿Qué causa la policitemia?
Las causas de la policitemia pueden ser primarias o secundarias, a continuación te explicaremos cuales son las causas de cada uno, para que tengas conocimiento en caso de necesitarlo.
- Policitemia Primaria: las anomalías en la producción de las anomalías en la producción de glóbulos rojos provocan un aumento anormal en el recuento de los glóbulos rojos.
- Policitemia Secundaria: los factores externos a la producción de los glóbulos rojos. Por ejemplo, la hipoxia, la apnea del sueño y ciertos tumores, pueden dar lugar a policitemia.
Ahora ya sabes sobre los hematíes altos y ¿por qué sucede? pero además te contaremos sobre cómo tratar esta condición.
Existe un procedimiento llamado flebotomía, que puede ser una de las opciones que el médico opte para tratar la enfermedad. También se puede recetar un medicamento llamado hidroxiurea. Sirve para disminuir la producción de los glóbulos rojos. Todo dependerá de la condición de la persona.