Las funciones del sodio en el organismo son básicas para el desarrollo general del mismo. Ya que este componente mineral, así como otros elementos pueden favorecer el funcionamiento de los músculos. Así como el buen funcionamiento de los nervios.

Es así como conoceremos cuáles son sus propiedades. En que benefician al organismo y cómo podemos hacer un uso inteligente del mismo. Acompáñame a estudiar a fondo este preciado mineral para muchos y odiados por otros. ¡Sigamos leyendo!

El consumo de la Sal

En cada uno de los alimentos viene presente este mineral de forma orgánica y natural. Por lo que el consumo de estos pueden cubrir perfectamente las necesidades del organismo. Sin embargo, hoy en día se consumen grandes cantidades de sal y en muchos casos de forma abusiva. Y es cuando esta se torna perjudicial para la salud, al organismo encontrarse con un exceso de este mineral.

Ahora bien este mineral también cumple con ciertas funciones esenciales para el organismo. Por lo que su consumo es igualmente necesario. Solo que debemos tomar en cuenta que en la actualidad existen productos que contienen este mineral. Como es el caso de la sal común o el glutamato monosódico.

Funciones del sodio en el organismo

Funciones del sodio en el organismo

¿Qué función cumple el sodio en el organismo?

El sodio es un regulador de la presión arterial y la cantidad del volumen sanguíneo. Es fundamental en el funcionamiento de los músculos y los nervios. El sodio forma parte de los huesos. En un activo participante en la medida osmótica, son las sustancias que se encuentran concentradas en las células.

Es un colaborador en la absorción de las membranas del organismo. Es un mineral que permite la intervención en las contracciones musculares. El sodio participa de forma directa en todas las trasmisiones nerviosas.

¿Cuáles son las principales fuentes de sodio?

Una de las maneras más fáciles de encontrar este mineral es por medio del cloruro de sodio. El cual se encuentra localizado fundamentalmente en la sal común. Sin embargo, puede ser encontrada de forma natural en algunos alimentos. Como el apio, la remolacha. El agua y en la gran mayoría de las verduras. Actualmente todos los alimentos procesados como los enlatados, congelados poseen Sodio en grandes cantidades.

En los aliños para condimentar alimentos. Incluso la miel contiene Sodio. Cuando existe una deficiencia de sodio en el organismo es común que se presenten algunos síntomas. Como mucha debilidad, dolores musculares, calambres y algunas alteraciones en el sistema circulatorio.

Consecuencias de consumir Sodio en exceso

Una ingesta en exceso de sodio puede ocasionar daños al organismo, como retención de líquidos. Lo que perjudica al organismo bajo ciertas condiciones, como las personas que sufren del corazón. es uno de los factores que determina el incremento de la tensión arterial en personas. Por lo que se recomienda el consumo adecuado del mismo.

Funciones del sodio en el organismo

Funciones del sodio en el organismo

Otra de las graves consecuencias es que afecta el sistema renal del organismo.  Cuando se consumen grandes cantidades de sal, estas tienden a producir cálculos renales. Un consumo inadecuado de sodio permite que el organismo sufra de problemas cardiovasculares a futuro.

Es por ello que el consumo de alimentos altos en Sodio debe ser eliminado de cualquier dieta baja en este. Por lo que existen alimentos que contienen excesos de sodio en ellos. Debido a los procesos que sufre para su mantenimiento. Entre los que cabe destacar los fiambres, cualquier tipo de embutido y las conservas. Los quesos y los enlatados también entran entre estos productos.

Es así como todo especialista nunca recomienda colocar sal común en las comidas directamente. Y se destaca el uso racional de la misma en la elaboración de los platillos. Siempre es preferible usar las sales más orgánicas, las cuales contiene grandes cantidades de minerales. Que aportan muchos más beneficios al organismo. Es así como las funciones del sodio en el organismo aportan beneficios siempre y cuando se usen las cantidades correctas. Y además se aprovechen directamente de la naturaleza.