En la generación actual, la mayoría de los filósofos utiliza sus habilidades para poder crear conciencia sobre las diferentes ideologías. Pero muy pocos tienen la capacidad de analizar nuestra realidad actual como lo hace el sociólogo esloveno Slavoj Žižek.

El análisis social y cultural de Slavoj Žižek se puede manifestar como una crítica tanto al materialismo sistemático. A su vez, este filósofo trata de revelar los peligros de las ideologías políticas y los fundamentalismos religiosos. El trabajo principal de Žižek se basa en crear conciencia de los simbolismos ideológicos, logrando así un pensamiento crítico. Es por eso que vamos a conocer algunas de las frases más interesantes sobre este autor.

Las mejores frases de Slavoj Žižek

El trabajo de Slavoj Žižek se basa en desnudar todas las mentiras ideológicas que propone el sistema. A través de esto, incita a sus lectores a expandir sus mentes y tener conciencia crítica. Debido a esto, muchos lo califican de anarquista, aunque él mismo se considere a sí mismo como un crítico cultural. A continuación, vamos a ver algunas de las mejores frases que ha mencionado:

  1. “Nos sentimos libres porque nos hace falta el lenguaje necesario para articular nuestra falta de libertad.”
  2. “Las palabras nunca son sólo “palabras”; ellas importan porque definen el contorno de lo que podemos hacer.”
  3. “¿Qué pasa si el modo en el que percibimos el problema es parte del problema?”
  4. “Tan pronto como renunciemos a la ficción y la ilusión, perderemos la realidad misma; en el momento que restemos la ficción de la realidad, ésta pierde su consistencia discursivo-lógica.”Slavoj Žižek
  5. “El problema para nosotros no son si satisfacemos nuestros deseos o no. El problema es cómo sabemos lo que en verdad deseamos.”
  6. “No puedes cambiar a las personas, pero puedes cambiar el sistema para que las personas no sean empujadas a hacer ciertas cosas.”
  7. “El poder verdadero no necesita arrogancia, una larga barba y una voz agresiva; sino que te envuelve en cintas de seda, encanto e inteligencia.”Slavoj Žižek
  8. “La experiencia que poseemos de nuestras vidas desde dentro es básicamente una mentira; la verdad reside en el exterior, en lo que hacemos.”
  9. “Estamos atrapados en una competición enfermiza, una red absurda de comparaciones con los demás. No prestamos suficiente atención a lo que nos hace sentir bien porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos placer que el resto.”
  10. “Vivimos en tiempos extraños, en donde somos inducidos a actuar como si fuésemos libres.”