Seguramente conocerás amigos o compañeros, que con frecuencia tienen expresiones más negativas que positivas. Y que además, todo lo que les ocurre es nefasto, según sus palabras. Pues, estas cerca de personas que tienden a pensar de manera errónea. Esta tendencia de pensamiento, suele ocurrir con frecuencia en personas que realmente no piensan con calma. Y lejos de solucionar, complican más las situaciones que les ocurren. Antes de caer en esto, conozcamos 9 formas equivocadas de pensar que te alertarán de caer en errores similares.
Formas equivocadas de pensar
- Engrandecer los sucesos que viven
En este sentido las personas suelen dar de las situaciones que viven un enfoque muy exagerado y dramático apuntando solo hacia el lado negativo de lo ocurrido. Cuando se enfocan solo los aspectos negativos de una situación, se niega la oportunidad de ver y pensar en los pros ya que solo se ven los contra. Consejo: Sé agradecido.
- Generalizar
Consiste en ver las situaciones que ocurren en la vida de manera estandarizada. Es decir, como un hecho que siempre ocurre de la misma forma. Un ejemplo de ello puede ser: cuando una persona va a un supermercado y es mal tratada por un vendedor. Al salir de la tienda, siempre dirá que en esa tienda tratan mal. Lo cierto que existen muchos vendedores y no todos actúan de la misma manera. Consejo: Conoce bien a alguien antes de emitir un juicio.
- Categorizar
En este sentido encontramos que hay personas que son muy verticales para pensar sobre situaciones que sencillamente pueden tener más de un matiz. Son personas intransigentes y su óptica ante las situaciones es demasiado ruda. Sus expresiones suelen ser por ejemplo: si no obtengo esa beca seré un fracasado toda mi vida; la fatalidad que ponen es todo es asfixiante. Consejo: Lleva las cosas con calma.
- Etiquetar a las personas
Consiste en clasificar a todas las personas o a sí mismos en un modelo que no cambiarán jamás. Si alguien comete un error se convierte en las personas que siempre se equivocarán, la que siempre fallará y por la cual las cosas nunca saldrán bien. Consejo: Valora lo que otros hacen por ti.
- Tomarse las cosas como algo personal
En esta faceta son personas que muestran su baja autoestima y cuando algo no funciona creen que ha sido por su culpa y que nadie es peor que ellas. Suelen hacerse suposiciones con las personas y emiten juicios a priori. Un ejemplo muy común puede ser cuando alguien va al trabajo y cree que la mala cara de algunos es por algo malo que hicieron. Consejo: Trabaja la autoestima.
- Las lamentaciones
Este episodio de la vida de las personas es uno de los más terribles ya que ocasiona estancamientos. Se caracteriza por pensar lo que pudo haber hecho y no hizo. Su constante lamento no permite que se avance, ni se vean claras las ideas, ya que se está enfocado en lo negativo o en la culpa. Consejo: No te culpes por los errores del pasado.
- Falsas proyecciones
Este tipo de situaciones es desproporcionado. Puesto que se dan por hechos los eventos, sin saber si realmente ocurrirán. Se hacen falsas expectativas y esto no se corresponde con la realidad de la vida; no todo sale bien, en ocasiones hay situaciones adversas y hay que asumirlas con madurez. Consejo: No supongas, investiga primero.
- Supuestos negativos.
Este aspecto consiste en hacer conjeturas sin base cierta, es decir que se suponen situaciones pero inclinadas siempre hacia lo negativo. Creemos que algo hemos hecho mal y eso genera una conducta en las personas que no se manifiestan. Por ejemplo: un maestro de música cree que su alumno no ha vuelto a clases porque no le gustó la práctica, o porqué su enseñanza no fue buena. Consejo: No te subestimes.
- Inculpar
Este tipo de pensamientos consiste en no asumir los errores y verlos en el otro. Hay una necesidad imperiosa en sentirse menos responsable de las situaciones. Y así, no exponer juicios ante los demás. Consejo: Analiza tus acciones y luego emite comentarios.