La felicidad según Arthur Schopenhauer, se basa en el planteamiento de una posición pesimista. Tanto al mundo como a la vida, y es debido a esa posición que logra escribir un ensayo. En donde plasma las cincuenta reglas para alcanzar la felicidad

Ahora bien, encontrar un concepto de felicidad es lo que complica las cosas. Porque esta dependerá de la visión y la forma en cómo las personas ven a su alrededor. Muchos afirman que se trata de un sentimiento pasajero, de placer y plenitud. Pero depende de la visualización y de lo que represente para cada individuo.

Sin embargo, según Arthur Schopenhauer, la felicidad se fundamenta en la ética y la prudencia. Por lo que la felicidad es una representación intrínseca, es decir, tiene que ver con la paz interior. Es así como conoceremos algunas de las reglas más importantes en su filosofía. Y como nos pueden servir en nuestro diario vivir. Sigamos leyendo.

1) Debemos evitar la Envidia

La envidia no permite que nosotros mismos seamos  felices, solo nos enfocamos en lo que hacen los demás. Dejando de lado la construcción de nuestra propia vida. Nos podríamos ver negados a vivir plenamente. Es una de las emociones más destructivas que puede existir. Crea una barrera entre quien la padece y su víctima. Y lo que proporciona una auténtica infelicidad.

2) No sentir angustia ante los resultados

Esta regla para la felicidad se basa en cómo debemos detenernos cuando decidimos emprender una acción. Y en cómo no debemos sentir angustia ante los resultados de las mismas. Si las cosas funcionan bien, es perfecto. Ahora bien, si los resultados no son los esperados, no es el fin del mundo.

Siempre debemos pensar que los esfuerzos son los que importan. El poder realizar una acción independientemente de lo que se logre es el objetivo. Todo proceso siempre dejará un aprendizaje y una experiencia.

La felicidad según Arthur Schopenhauer

La felicidad según Arthur Schopenhauer

3) La alegría es permisible

Nunca se debe pedir permiso para sentirnos alegres. Muchas personas llegan al punto de sentirse culpables por estar felices. Esto sucede cuando se cree que el sufrimiento es meritorio en vez de la alegría. Es así como debemos dejar atrás este tipo de sentimientos. Y lograr experimentar más alegría.

Debemos aprender a disfrutar de cada momento, y cuando estamos delante de un momento feliz saber apreciarlo. Aprender a vivirla, sin juzgarnos. Este es uno de los mejores mecanismos para experimentar felicidad.

4) Debemos manejar las fantasías

Cuando algo nos afecta directamente, y esto afecta además nuestra sensación de bienestar y tranquilidad. Así como las esperanzas y los temores, se debe manejar la fantasía. El dejar volar la fantasía nos proporciona la oportunidad de transformar nuestros pensamientos. Se trata de visualizar las situaciones peligrosas o que nos afecten desde otro punto de vista.

La fantasía nos permite actuar de forma distinta, nos ayuda a visualizar nuestras metas de manera distinta. Esta nos permitirá abrirnos a los canales de la creatividad. Son los sueños y lo que podemos crear en ellos. La motivación necesaria para avanzar. Ahora bien, cuando nuestros pensamientos so inestables y difíciles de controlar. Es mejor controlarlos.

5) Debemos evitar la infelicidad

Cuando decidimos ser felices, debemos ausentarnos de la infelicidad. Existen numerosas personas que buscan la infelicidad incansablemente. Cuando lo más saludable es evitarla y mantenerla alejada. Las situaciones que nos proporcionan amargura e infelicidad, debemos dejarlas de lado. No vale la pena y nos trae muchas más dificultades.

La felicidad según Arthur Schopenhauer

La felicidad según Arthur Schopenhauer

6) Valorar nuestras posesiones

En cuanto a posesiones se refiere a todo, a las posesiones materiales, personales y emocionales. Es muy común que las personas aprendan a valorar luego de haberlas perdido. Y lo ideal es valorarlas cuando se tienen, y hacer de ellas el mejor regalo del universo.

7) Emprendimiento y aprendizaje

Cuando se trata de iniciar algo, lo que significa emprender una tarea es importante para la plena felicidad. Ya que de esto siempre queda un aprendizaje, poder aplicar proyectos o metas es importante. Así sea basado en una pequeñez o una simple acción. Independientemente de ello el aprendizaje nos estimula.

8) El cuidado de nuestra salud

Cuando cuidamos de la salud tendemos a ser mucho más felices. Ya que cuando una enfermedad se presenta, esto cambia la perspectiva de nuestra vida. El dolor, y las limitaciones reducen la felicidad a su más mínima expresión. Es por ello que la salud se hace imprescindible.

Es así como hemos conocido unas cuantas reglas basadas en este gran ensayo y cómo podemos aplicarlas de manera sencilla. La felicidad según Arthur Schopenhauer solo nos permite visualizar como podemos dejar de lado el pesimismo. Pero sobre todo la infelicidad.