El síndrome de la fatiga crónica es una condición a largo plazo que afecta al cuerpo de distintas formas. Se caracteriza por una fatiga constante, que no suele mejorar con facilidad.

Las personas que sufren de esta condición suelen tener problemas en su vida cotidiana. En la mayoría de los casos, el síndrome de la fatiga crónica suele empeorar cuando realizamos ciertas actividades físicas. A continuación vamos a presentar algunas de las causas y los síntomas más comunes de esta enfermedad.

Causas del síndrome de la fatiga crónica

Actualmente, no se conocen con exactitud las causas del síndrome de la fatiga crónica. Se sabe que las personas que sufren de esta enfermedad son susceptibles al estrés físico y mental. También es posible que una persona nazca con una predisposición a dicha condición o que ésta se desarrolle con los años.

Se cree que existen distintas razones por las que aparezca el síndrome de la fatiga crónica. Una de las hipótesis más comunes es que se desencadene como resultado de una infección viral. Por otra parte, también se cree que sea consecuencia de un problema en el sistema inmune o un desequilibrio hormonal.

Síntomas del síndrome de la fatiga crónica

fatiga crónica

Estrés físico y mental

El síntoma más recurrente del síndrome de la fatiga crónica es un agotamiento constante. Éste se desarrolla de forma repentina y hace que el paciente desarrolle problemas para realizar algunas actividades. Los síntomas suelen empeorar con el tiempo, haciendo que el paciente desarrolle problemas de concentración o estrés.

Como queda dicho, esa enfermedad no suele mejorar sólo con el descanso y suele causar problemas para dormir. Los pacientes que sufren del síndrome también pueden presentar dolor articular y dolor de garganta. Además, éstos pueden presentar alergias nuevas, náuseas o hipersensibilidad a los ruidos y olores.

Diagnóstico del síndrome de la fatiga crónica

fatiga crónica

Cansancio y sin sueño

Como no se conoce el origen del síndrome de la fatiga crónica, no existe prueba concluyente para diagnosticar esta enfermedad. Debido a esto, puede que se confunda con otra condición que sufra el paciente.

Para poder determinar que un paciente sufre del síndrome de la fatiga crónica, el médico deberá descartar otras enfermedades. Esto se debe a que la fatiga puede ser causada por otros trastornos. Por ejemplo, puede ser el resultado de problemas de corazón o pulmones, trastornos mentales o problemas de sueño.

Tratamientos del síndrome de la fatiga crónica

Tampoco se conoce de una cura específica para tratar al síndrome de la fatiga crónica. Los tratamientos farmacológicos que suelen recetarse son utilizados para aliviar algunos de los síntomas. Por ejemplo, algunos médicos utilizan medicinas para tratar el insomnio, las náuseas o las infecciones virales.

Algunas veces, es necesario acudir a otros tratamientos que no sean farmacológicos. Ejercicios cognitivos y terapéuticos suelen ser de gran ayuda para las personas que sufren del síndrome de la fatiga crónica. Además, los grupos de apoyo son una gran ayuda emocional para las personas que sufren de esta enfermedad.