La fascia plantar es un tejido elástico, el cual conecta el calcáneo a la zona de las falanges del pie. La inflamación de este tejido, sobre todo en la zona del calcáneo, se conoce como fascitis plantar.

La función de esta fascia plantar es fundamental para el caminar de una persona. Esto se debe a que dicho ligamento mantiene el arco plantar, y absorbe la energía producida por el impacto del pie. Debido a esto, vamos a hablar sobre las características y tratamientos de la fascitis plantar.

Síntomas de la fascitis plantar

El síntoma más común que se presenta durante la fascitis plantar es un dolor punzante en el talón. Este dolor suele presentarse en la mañana, cuando la persona da los primeros pasos luego de despertarse. Aunque, luego de dar varios pasos, el dolor suele aliviarse.

Además, la fascitis plantar se manifiesta como una inflamación y enrojecimiento en la zona del talón. Los síntomas de lesiones como estas pueden agudizarse si no son tratados en el tiempo debido.

Causas de la fascitis plantar

Fascitis Plantar

Causas de la fascitis plantar

La fascitis plantar es un problema que puede ser ocasionado por una sobrecarga al realizar un deporte o actividad física. Debido a esto, muchos deportistas suelen padecer de esta condición, aunque también puede presentarse en personas que no practiquen deportes. Los factores anatómicos, como el pie plano o pie varo, son posibles causantes esta inflamación.

Existen otros problemas que no están relacionados con el deporte que pueden ser causantes de la fascitis plantar. Por ejemplo, algunas condiciones, como la artritis o la gota, pueden causar esta lesión. Por otra parte, factores externos, como un calzado defectuoso, también contribuyen a la aparición de la misma.

Diagnóstico de la fascitis plantar

Los médicos especialistas podrán notar si un paciente posee inflamación de la fascia plantar mediante algunos exámenes físicos. De esta manera, tratarán de evaluar la movilidad y sensibilidad de los pies del paciente. También es necesario monitorear la forma en la que el paciente realiza una pisada. De esta manera, podrá encontrar ciertas anomalías que pueden ser causantes de esta condición.

Es necesario que los médicos revisen el historial del paciente, para determinar si el dolor es causado por otros factores. Además, las radiografías para descartar lesiones o punzadas de los nervios, y determinar si el paciente sufre de fascitis plantar.

Tratamientos de la inflamación de la fascia plantar

Fascitis Plantar

Tratamientos de la fascitis plantar

Los medicamentos más efectivos para combatir la inflamación de la fascia plantar es a través de antiinflamatorios para calmar el dolor. Estos deben ser combinados con algunos tratamientos fisioterapéuticos. Es necesario que los deportistas reduzcan la intensidad de sus actividades físicas si se descubre que poseen esta condición.

Por otra parte, si la inflamación de la fascia plantar es causada por una condición anatómica, es necesario aplicar otros tratamientos. Por ejemplo, el uso de plantillas personalizadas pueden reducir los riesgos que el dolor se propague al caminar. Existen pocos casos donde se ha tenido que recurrir a la cirugía, debido a que la condición se encuentra muy avanzada.