Puede ser muy común sentirse triste y enfadado sin saber por qué, y es muy normal que sea difícil afrontar estos sentimientos. Lo importante, es que estas situaciones no se produzcan con regularidad por mucho tiempo.
Por eso es importante conocerte bien y descubrir las causas de esos sentimientos.
Índice
Causas de la tristeza
Algunas veces, la causa del enfado y de la tristeza son cosas del entorno, o externas que pueden influir significativamente sobre nuestro estado de ánimo.
Y son causas que la mayoría del tiempo no es posible controlar directamente y por lo tanto te hacen sentir cansado, triste y sin ánimos para hacer cualquier cosa.
Lesiones en tu cuerpo
Una causa física de sentirse triste y enfadado generalmente son las lesiones en nuestro cuerpo.
Cuando padeces alguna enfermedad y no te encuentres bien de salud es normal que te encuentres anímicamente inestable y con mal humor.
Esto ocurre porque no tenemos las energías suficientes para sentirnos de ánimo.
Soledad
Otro motivo muy común de padecer tristeza y enfado, es pasar por una situación en la que te sientes solo. Es algo sumamente frecuente y puede por lo tanto hacer que te sientas un poco mal hasta podría llevarte a sufrir depresión.
Si consideras que esta es la razón por la que te sientes enfadado y triste, puedes intentar compartir un poco más con tu familia o amigos.
Realizar actividades diferentes a las que comúnmente haces también podría ayudarte.
Culpabilidad
La culpa, también puede ser otra causa común, para evitar esto debes analizar tus actitudes y tus acciones para con las demás personas.
Si cometes algún error, lo importante es aceptarlo y asimilarlo, recuerda que a veces pedir disculpas por algo que hiciste, no está demás.
Estrés
El trabajo, las responsabilidades y las situaciones de estrés pueden ocasionarte sentimientos de rabia y tristeza.
Para evitar sentirse estresado, es recomendable organizar el tiempo y adaptarlo a tus capacidades.
No te exijas más de lo que puedes dar, pero tampoco debes convertirte en alguien que deja absolutamente todo para después.
Cómo superar la tristeza y el enfado
Si consideras que estos sentimientos te invaden diariamente por mucho tiempo, es momento de cambiar esa situación.
Aquí tenemos algunos consejos que pueden serte útiles:
- Escribe un diario con todas las situaciones que te hicieron sentir mal, esto te ayudara a evitar en un futuro situaciones similares y además te ayudara a controlarlas mejor.
- Cultiva una actitud optimista y positiva ante todo, no permitas que la tristeza se quede en ti.
- Lucha día a día por tu felicidad, lo primero para lograrlo es realizar actividades que te llenen de tranquilidad y alegría.
- Establece objetivos que al principio no sean tan difíciles de lograr, verás que con el tiempo las metas más complicadas se te harán más sencillas e incluso podrían ser divertidas.