Hoy conocerás sobre la estenosis espinal, síntomas y tratamiento. Nuestra columna protege la médula espinal de esta manera podemos mantenernos de forma inclinada y de pie. La estenosis espinal es un problema que causa estrechamiento en la columna, al tener esta condición se ejerce presión sobre los nervios y provoca dolor.
Índice
¿Qué es la estenosis espinal?
Como comentamos anteriormente la estenosis espinal es un estrechamiento que se produce en la columna a causa de esto se ejerce presión sobre los nervios y se puede extender por la columna.
Algunas personas nacen con este problema, sin embargo, la mayoría desarrolla estenosis espinal a medida que envejece. Por eso ocurre principalmente en las personas mayores de 50 años.
Existen algunas enfermedades como la artritis y la escoliosis que pueden provocar estenosis espinal. Algunas personas no sienten ningún síntoma, otros lo van sintiendo de forma gradual sintiendo dolor o debilidad.
Si bien el estrechamiento puede ocurrir en diferentes partes de la columna vertebral, lo síntomas son muy similares.
¿Cuáles son los síntomas de la estenosis espinal?
Existen una serie de síntomas a causa de la estenosis espinal, y estos se determinan principalmente por la ubicación y la gravedad de la estenosis en la columna vertebral:
- Dolores continuos en la espalda.
- Dolores durante ciertas actividades, como caminar, andar en bicicleta mientras se mantiene la cabeza erguida.
- Entumecimiento, debilidad o dolor en los brazos o las piernas.
- Sentirse aliviado al sentarse o acostado o cualquier posición flexionada hacia adelante.
Síntomas de estenosis lumbar
Cuando se desarrolla una estenosis en la parte inferior de la espalda (columna lumbar) puede sentir dolor en las piernas al caminar.
El dolor que se produce en las piernas al caminar se conoce de forma médica como claudicación y se puede ser por la insuficiencia circulatoria arterial (claudicación vascular) o por la estenosis espinal (neurogénica o pseudoclaudicación).
Tratamientos para la estenosis espinal
Existe una amplia gama de tratamientos no quirúrgicos para la estenosis espinal, las opciones más comunes son:
Ejercicio: Un programa adecuado de fisioterapia y ejercicio es fundamental en casi todos los programas de tratamiento de estenosis espinal.
Si bien los ejercicios de estenosis no son una cura es muy importante que los pacientes permanezcan activos según dentro de lo que puedan.
El médico puede prescribir un programa de terapia física supervisada, después de un tiempo los pacientes pueden hacer por sí solos. La clave es comenzar lentamente y desarrollar fuerza y tolerancia a lo largo del tiempo.
Medicación: Los medicamentos antiinflamatorios (como aspirina o el ibuprofeno) pueden ser útiles para aliviar los síntomas de la estenosis espinal. Siempre con uso precavido, un tratamiento a corto plazo con medicamentos puede ser útil para episodios graves de dolor relacionado con los nervios.
Algunos médicos también podrían recetar relajantes musculares y medicamentos como la gabapentina. En algunos casos los medicamentos antidepresivos también pueden aliviar el dolor.
Los efectos secundarios de los medicamentos pueden ser una preocupación, por esta razón, es de suma importancia que los pacientes se aseguren de todo sea recetado por su médico.
Estos son algunos de los tratamientos, sin embargo, existen más alternativas dependiendo de la gravedad de la estenosis espinal. Si siente cualquier de estos síntomas vaya a ver a su médico.