El espolón calcáneo es conocido como la calcificación del talón. Normalmente, éste se produce como consecuencia de la fascitis plantar crónica.

El calcáneo es uno de los huesos que constituye el talón. Éste está conectado con los dedos de los pies a través de la fascia plantar. Cuando este tejido se estira excesivamente, puede causar mucho dolor y producir el espolón calcáneo. En el siguiente artículo, hablaremos un poco más de las causas de esta condición y tratamientos necesarios para solucionarla.

Causas del espolón calcáneo

espolón calcáneo

Causas del espolón calcáneo

Como hemos mencionado, el espolón calcáneo es causado debido a la calcificación del hueso que constituye al talón. Esto quiere decir que una cantidad de calcio es acumulada es dicha zona, haciendo que se endurezca. Esta condición suele aparecer como consecuencia de la fascitis plantar crónica, produciendo el dolor y endurecimiento del calcáneo.

También existen otros factores que pueden contribuir a la aparición del espolón calcáneo. Por ejemplo, las personas mayores y las cuales sufren de sobre peso. Además, se puede presentar en personas jóvenes que utilizan calzado inadecuado o realizan actividades deportivas muy intensas. Las deformaciones del talón de Aquiles y el pie plano también son causas comunes del espolón calcáneo.

Síntomas del espolón calcáneo

espolón calcáneo

calcáneo

El síntoma más frecuente que presenta el espolón calcáneo es un dolor punzante al apoyar el talón en el suelo. Este dolor suele ser peor cuando caminamos y realizamos otras actividades con el pie, como saltar o correr.

Los síntomas del espolón calcáneo aparecen cuando damos nuestros primeros pasos al despertarnos. Y, aunque éstos suelen calmarse durante el reposo, normalmente vuelven a aparecer cuando retomamos las actividades físicas con el pie. Otro de los síntomas que el espolón calcáneo suele presentar es un enrojecimiento en la zona del talón.

Diagnóstico del espolón calcáneo

El espolón calcáneo se puede diagnosticar a través de una radiografía de las laterales del talón. El médico o fisioterapeuta también puede realizar algún examen físico, para determinar el origen del dolor.

También se pueden realizar exámenes de sangre, para descartar alguna otra condición que afecte al pie. Por ejemplo, la gota o la artritis reumatoide. De esta manera, se puede saber si el paciente sufre de espolón calcáneo.

Tratamientos para el espolón calcáneo

espolón calcáneo

Tratamientos para el espolón calcáneo

Para tratarlo, es necesario tratar de eliminar los síntomas del mismo. Normalmente, a los pacientes se les pide que utilicen plantillas ortopédicas en el zapato cuando caminan. Esto es necesario para aliviar el dolor causado por esta aflicción. También se pueden realizar masajes o tratamientos fisioterapéuticos para reducir la inflamación del calcáneo.

Por otra parte, el paciente que sufra de espolón calcáneo también puede realizar algunos ejercicios y estiramientos del pie. Éstos podrán ayudar a reducir el dolor producido en el talón y poder caminar con normalidad. También se pueden aplicar algunos medicamentos, como antiinflamatorios y analgésicos, para aliviar el dolor. En caso que los tratamientos anteriores no produzcan efectos positivos, el médico puede realizar una cirugía para eliminar el espolón.