Escherichia Coli es un agente bacteriano que por lo general coloniza el sistema intestinal de los seres humanos y de algunas especies animales. Sin embargo, no genera ninguna consecuencia en la mayoría de los casos. Pero no todos los tipos de esta familia de bacterias son inofensivos. Algunas de estas cepas son nocivas y perjudiciales para la salud. Ya que, son responsables de generar gastroenteritis con una fuerte diarrea. Además, con mucosidad y/o sangre o hasta una infección urinaria.

Escherichia Coli: Sintomatología

Por lo general, aparecen de 5 a 7 horas posteriores a la infestación de la bacteria en el sistema gastrointestinal. Comúnmente, son los siguientes:

  • Intensa diarrea con presencia de moco abundante o sangrado.
  • Fuerte dolor abdominal y vómitos.
  • Estado febril bajo de hasta 38,5 ºC.

Escherichia Coli

Es de señalar, que en la mayoría de los casos de infestación por alguna de las cepas solo ocasiona una leve infección por gastroenteritis. Con el tratamiento adecuado, se cura en menos de 7 días. Sin embargo, en algunos casos pueden generar complicaciones en los riñones, llegando a causar lesiones graves y permanentes.

Vía de transmisión y contagio

La forma cómo se transmite este agente bacteriano, acontece bien sea a través  de la ingesta de agua, contacto con las heces de un individuo infestado o a través del consumo de un alimento contaminado. Por lo que, constituye una patología de fácil transmisión y contagio, principalmente en los niños. Ya sea en la escuela, o en el jardín de infancia o guardería. En el caso de las infecciones urinarias, es más común en las niñas y las mujeres. Pues, esta pasa con facilidad del ano a la vagina debido a su cercanía.

Escherichia Coli

Las patologías más comunes producidas por la bacteria Escherichia Coli son:

  • Cuando infesta el intestino es responsable de la gastroenteritis.
  • Cuando coloniza la vejiga ocasiona infecciones urinarias.
  • En el caso de afectación a los riñones, es causante de Pielonefritis.
  • Apendicitis, en el caso de llegar al apéndice intestinal.
  • Cuando afecta al sistema nervioso es causante de la Meningitis.
  • Y septicemia, cuando llega al torrente sanguíneo y se esparce por todo el organismo a través de ésta.

Tratamiento de Escherichia Coli

Lo más recomendable, es visitar al médico en caso de sospecha o presencia de esta sintomatología anteriormente descrita. No cometer el error de auto-medicarse, ya que podría agravar la situación. No administrarse bajo ninguna circunstancia, ningún tipo de anti diarreico. Puesto que, la bacteria se expulsa a través de las heces. Se recomienda la ingesta de líquidos en abundancia, y el consumo de algún prebiótico de venta libre.

Escherichia Coli

Pueden suministrarse también sueros y sales re-hidratadoras por vía oral. En el caso de infecciones u otras patologías donde se requiera el uso y administración de antibióticos, solo deben ser administrados bajo estricta vigilancia médica.

Prevención de Escherichia Coli

Los buenos hábitos de limpieza, son la mejor manera de prevenir la infestación de esta bacteria. Por tanto, se recomienda lavarse las manos antes de preparar alimentos, después de usar el baño. Además, de lavar bien los vegetales y hortalizas que se ingieren sin cocinar como el tomate, la lechuga, la col, en una taza de agua con 1 cucharada de vinagre. Tampoco se debe ingerir agua de la playa, río o piscina. Y por último, hervir el agua de consumo potable.

Escherichia Coli