¿Qué es la eritrosedimentación y para qué sirve? Se refiere a una prueba de sangre que hace referencia a la velocidad de la sedimentación globular. La cual puede estar disminuida o elevada en la sangre. Es realmente un indicador de procesos infecciosos. Puede indicar la aparición de padecimientos genéticos, alteraciones en  estructuras. O incluso indicar un cáncer terminal.

Es una prueba común que se realiza con el fin de encontrar un posible desequilibrio en el organismo. Nos indica cuando se deben hacer muchas más pruebas para determinar que es lo que puede afectar al cuerpo. Así que en adelante conoceremos de qué se trata este tema. Cuáles son sus valores normales y que debemos ante una alteración de los mismos. ¡Sigamos leyendo!

¿De qué se trata la eritrosedimentación en la sangre?

Es un parámetro que se localiza en varios análisis de sangre. Cuando se quiere tener conocimiento de cómo está funcionando nuestro organismo. Este es el examen indicado. Ya que con esta prueba se mide la rapidez con la que los glóbulos rojos se sedimentan. Se realiza por medio de un tubo de ensayo, y cuantos más caigan en el fondo. Mayor será la sedimentación globular.

¿Qué es la eritrosedimentación y para qué sirve?

¿Qué es la eritrosedimentación y para qué sirve?

Es un método para detectar inflamaciones, infecciones y enfermedades autoinmunes. Aunque esta prueba debe complementarse con otras. Con el fin de detectar el problema. Es por ello que este análisis suele estar dentro de un grupo de análisis requeridos para la detección de un padecimiento. Es un análisis de rutina en mujeres mayores de 45 años.

Valores normales de la eritrosedimentación

Los valores de la eritrosedimentación varían según el sexo y la edad. Las condiciones del organismo con respecto a otros valores, como el colesterol elevado e incluso el método que se use. De hecho, existen laboratorios que dan como referencia distintos valores. Sin embargo podemos encontrar parámetros establecidos.

En re cien nacidos es común que el valor se encuentre entre los 0-2 mm/h. en los niños y niñas de 0-10 mm/h. los hombre y mujeres jóvenes a adultos puede varias de 0-10 hasta 0-19 mm/h. Las mujeres embarazadas 0 y en ancianos tanto para hombres como mujeres de 0-15 a 0_20 mm/h.

Posibles causas de que los valores se encuentren anormales

Se debe a diversos factores y en todos los casos no es de preocupación o gravedad. Ya que un golpe o un hematoma puede causar mayor eritrosedimentación. Lo mejor es que sea un especialista el que se encargue de visualizarlos para determinar la razón de la anomalía.

Sin embargo podemos mencionar que mayor  eritrosedimentación se puede deber a infecciones en el organismo. A estados como el embarazo, la anemia o la menstruación. Algunos problemas en la tiroides y diversos problemas renales. En enfermedades como la vasculitis.

Cuando estos niveles se encuentran elevados es la posible demostración de enfermedades como los trastornos autoinmunes. En casos de artritis reumatoides, en casos de fiebres reumáticas. En la presencia de enfermedades como la tuberculosis, la sífilis. Cuando una persona tiene tumores. O cuando una persona sufre de un infarto agudo de miocardio.

¿Qué es la eritrosedimentación y para qué sirve?

¿Qué es la eritrosedimentación y para qué sirve?

¿Por qué razón se realizan este tipo de exámenes?

Cuando una persona presenta fiebres inexplicables, condiciones como la artritis y ciertos síntomas musculares. Este examen también puede ser aplicado para saber si el paciente responde a un tratamiento particular. En aquellos casos en donde se desee vigilar enfermedades como el cáncer o enfermedades antiinflamatorios.

El especialista indica este examen cuando desea detectar un diagnóstico de enfermedades auto inmunitario. Infecciones óseas, enfermedades como la artritis. Cuando se presenta alguna muerte en algún tejido. Es así como determinamos que es la eritrosedimentación y para qué sirve este examen.