La eritropoyetina es una hormona producida por el riñón. Tiene como función principal la de mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre.

Si el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulos rojos, libera eritropoyetina para estimular su producción. 

¿Qué utilidad tiene la eritropoyetina?

En la década del 80 eritropoyetina ((EPO) comenzó a sintetizarse en laboratorios con fines terapéuticos, y su uso debe estar indicado de manera estricta por un profesional médico.

Eritropoyetina

Tiene múltiples beneficios y algunos riesgos

Esta hormona elaborada está indicada en aquellos pacientes que padecen de anemias graves con el fin de inducir un aumento de la concentración de glóbulos rojos.

La anemia, o la disminución del recuento de eritrocitos, es una complicación común de la insuficiencia renal. Esta patología provoca, en general, cansancio y algunos problemas asociados con la insuficiencia renal.

¿En qué otros casos se utiliza la EPO?

Las inyecciones de eritropoyetina se utilizan para:

  • Tratar la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica
  • Tratar a pacientes con cáncer que reciben quimioterapia
  • Pacientes con VIH que toman ciertos medicamentos.
  • Están diseñadas para disminuir la posibilidad de que estos pacientes necesiten transfusiones de sangre, ayudando al cuerpo a generar glóbulos rojos para aumentar la cantidad de oxígeno transportado a las células.
Eritropoyetina

Debe ser indicada bajo supervisión médica.

¿Cuáles son sus beneficios?

Esta hormona, tiene como función principal la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre.

Los principales beneficios de la eritropoyetina es que previene la muerte de las neuronas. Este efecto neuroprotectivo ha sido confirmado en investigación clínica, en pacientes con infarto cerebral agudo.

Distintos estudios han determinado también que el tratamiento con eritropoyetina en pacientes con anemia asociada con cáncer disminuye la necesidad de transfusiones sanguíneas e induce mayor respuesta hematológica.

También la eritropoyetina se suele utilizar en la insuficiencia renal terminal y para mejorar otras anemias, incluso en pacientes pediátricos y neonatos.

¿Que riesgos o efectos secundarios tiene?

Si bien tiene muchos beneficios el tratamiento con eritropoyetina, también posee riesgos. Entre los principales riesgos estudiados, se encuentran los siguientes:

  • Puede ocasionar un aumento en la presión arterial no controlada
  • Podría provocar hipertensión, dolor de cabeza, taquicardia, náuseas, vómitos, un coágulo vascular y falta de respiración, hipercalemia, y diarrea.
  • Ocasionalmente se han observado convulsiones un accidente
  • También puede producir un accidente cerebrovascular
  • Ataque isquémico transitorio
  • Infarto de miocardio

Los médicos recomiendan además su uso con precaución durante el embarazo. También cuando existe una historia conocida de epilepsia o enfermedad hematológica subyacente, incluyendo anemia falciforme, síndromes mielodisplásicos o estados de hipercoagulabilidad.