Las enfermedades del colon más comunes pueden variar en gran medida, prácticamente, cualquier persona puede padecer una o más a lo largo de su vida. Claro está, hay afecciones que son leves, medianas o graves. Todo dependerá del caso y del padecimiento que esté presentando la persona. La zona del colon es bastante sensible, esto quiere decir que una mala digestión o una comida pesada podría provocar problemas como los gases o el estreñimiento. A pesar de que hay mucha diversidad en este campo, las enfermedades más recurrentes son las siguientes.

5 Enfermedades del colon más comunes

El estreñimiento

Ya lo mencionamos líneas más arriba y, sin lugar a dudas, es la enfermedad más común que puede presentarse a nivel del colon. La causa es muy simple, la persona no ingiere suficiente fibra para que pueda evacuar sin problema alguno. Cuando el intestino y el colon se quedan sin fibra no se pueden expulsar las heces de manera correcta, el individuo puede pasar días y hasta semanas sin ir al baño.

Cólicos y gases

enfermedades del colon mas comunes

Debido a la comida que se realiza a deshoras o a una ingesta de alimento que contenga mucha grasa pueden producirse cólicos y malestar estomacal a nivel del colon. Esto se debe sobre todo porque el estómago no puede procesar correctamente los nutrientes y se satura. También puede aparecer la acidez debido a las comidas que se realizan sin ningún tipo de orden a lo largo del día.

Colitis ulcerosa

Lo que ocurre en este caso es que el intestino grueso tiende a hincharse, lo mismo ocurre con el intestino recto. Cuando esto tiene lugar puede tener su causa en una ulcera que esta afectando directamente al colon. Esta enfermedad es crónica y no se manifiesta todo el tiempo sino por brotes y lapsos de tiempo determinados. Actualmente es una de las enfermedades del colon más comunes.

Pólipos intestinales

En este caso el colon sufre de gran manera debido a que en él crecen protuberancias y anomalías que alteran el estado del órgano. Por fortuna, muchos de los pólipos son benignos pero, lógicamente, sí existen casos donde la afección deriva en cáncer. Para sorpresa de muchos, la persona puede pasar años de su vida sin saber que tiene pólipos, esto se debe a que no se presentan síntomas de ningún tipo en el individuo.

Diverticulosis

Las paredes del colon pueden ser realmente sensibles y débiles, es por ello que allí pueden crearse capaz de mucosa que pueden convertirse en pequeñas hernias. Por lo general, es una afección de la tercera edad y es común que la persona no manifieste ningún tipo de síntoma. A pesar de ello, la diverticulosis puede ocasionar un estreñimiento agudo en el paciente. También es otra de las enfermedades del colon más comunes de la actualidad.