La enfermedad de Peyronie es una curvatura anormal del pene que se evidencia durante la erección,º su causa aún es desconocida. El doblez se desarrolla por la acumulación de tejido cicatricial (placas fibrosas) debajo de la piel del pene, específicamente en la túnica albugínea. Se estima que la enfermedad de Peyronie ocurre en aproximadamente 1 a 5 por ciento de los hombres. Las placas cicatriciales a menudo se pueden sentir a través de la piel y también pueden ser dolorosas.

Las funciones principales del pene son permitir un canal para que la orina salga del cuerpo y los espermatozoides lleguen hacia la vagina de la mujer. Hay 3 tubos dentro del pene. Uno se llama uretra. Es hueco y transporta la orina desde la vejiga a través del pene hacia el exterior. Los otros 2 tubos se llaman cuerpos cavernosos. Estos son tubos suaves y esponjosos que se llenan de sangre para endurecer el pene durante al momento de una erección. Los 3 tubos están envueltos juntos por una vaina fibrosa muy resistente llamada túnica albugínea. Durante las relaciones sexuales, la rigidez que adquiere el pene permite que esté dentro de la vagina de la mujer, así como luego, la uretra actúa como un canal para llevar el semen a la vagina.

Síntomas

Enfermedad de Peyronie

La mayoría de las placas fibrosas de la enfermedad de Peyronie (70% del tiempo) se forman en la parte superior (o lado dorsal) del pene. Las placas hacen que la túnica albugínea sea menos flexible y pueden hacer que el pene se doble hacia arriba cuando se pone rígido; cuando se forman placas en la parte inferior o lateral del pene, la curva será hacia abajo o hacia los lados. Algunos hombres tienen más placas fibrosas, lo que puede causar curvas complejas.

A veces se forman placas que recorren todo el pene. Estas placas a menudo no causan curvatura, pero pueden hacer que el eje del pene se estreche como el cuello de una botella (a veces llamado «cuello de botella» o «cintura»). En casos graves, la placa puede acumular calcio y volverse muy dura, casi como un hueso. Los hombres también pueden notar que su pene se ha encogido o acortado.

Enfermedad de Peyronie

AA023148

Otros signos de que puede tener la enfermedad de Peyronie son:

  • Pene doblado / curvado.
  • Bultos en el pene.
  • Erecciones dolorosas.
  • Erecciones suaves.
  • Tener problemas con el sexo debido a un pene curvado / doblado.

La enfermedad de Peyronie puede empeorar su calidad de vida. Más de 75 de cada 100 hombres con la enfermedad de Peyronie están estresados ​​y deprimidos por eso. Desafortunadamente, muchos hombres con la enfermedad de Peyronie están avergonzados y eligen sufrir en silencio en lugar de buscar ayuda.

Tratamiento de la enfermedad de Peyronie

Enfermedad de Peyronie

Hay muchos tratamientos para esta afección, desde el manejo médico, la terapia intralesional como Xiaflex o las terapias quirúrgicas. La gravedad de la curvatura y la gravedad de la molestia de un paciente determinan el mejor curso de tratamiento.

Hay tres procedimientos que pueden aplicarse:

  • Plicatura del pene: este es el menos complicado de los tres procedimientos quirúrgicos, sin embargo hay una reducción en el tamaño del pene.
  • Placa de escisión e injerto: es una cirugía más larga, generalmente de 2 a 3 horas porque es difícil quitar la placa, mantener los nervios y el flujo de sangre al pene y colocar el injerto.
  • Implante de pene: la cirugía de implante de pene es una opción para pacientes con enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil (DE).