Aunque parezca un poco increíble, la enfermedad de Raynaud se puede desarrollar en climas más fríos, aparte de que es más común entre las mujeres. Por otra parte, es una enfermedad hereditaria y afecta a las personas mayores de 30 años. Por esta razón, esta rara enfermedad no suele ser conocida en países en donde el calor es el clima dominante. Te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas, para que puedas conocer a fondo esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Raynaud?

Es un trastorno que afecta los vasos sanguíneos que están en las manos y en los pies. Generalmente, este padecimiento provoca una constricción de los vasos sanguíneos cuando las personas sienten frío y episodios de estrés. Cuando ocurre esta condición, la sangre no puede llegar hasta la piel, lo que provoca que ésta se torne blanca o azul. Cuando el torrente sanguíneo alcanza a las partes afectadas, la piel se torna rojiza y se siente hormigueo y palpitaciones.

Enfermedad de Raynaud

Enfermedad de Raynaud

Cuando esta enfermedad está muy desarrollado, puede causar dolorosas llagas o muerte de los tejidos afectados. Hay dos tipos de esta enfermedad, comúnmente llamadas: primaria y secundaria. La causa primaria, la cual es la hereditaria, no se conoce qué la causa. En cambio, la variante secundaria es causada por varias lesiones, enfermedades asociadas y por la ingesta de ciertos medicamentos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Raynaud?

Para hablar de causas, es necesario diferenciar los episodios primario y secundario. Es decir, las causas de la enfermedad de Raynaud primaria no es causada por ninguna enfermedad, lesión o padecimiento afín. Por lo general, esta enfermedad es leve y no se requiere de tratamiento. Es más, muchas personas no se percatan que tienen esta enfermedad. Muchas veces, la enfermedad de Raynaud primaria suele curarse sola.

En el caso de la enfermedad de Raynaud secundaria, las causas sí suelen deberse a enfermedades y lesiones asociadas. Muchas veces, el llamado Raynaud secundario ocurre de manera menos habitual, pero este padecimiento suele ser el más grave. Ocurre en personas mayores de 40 años y puede obstruir los vasos sanguíneos como el efecto contrario: puede inflamarlos.

Padecimientos del tejido conjuntivo o conectivo

La enfermedad de Raynaud secundaria puede ser causada por algunas enfermedades de estos tejidos. Las personas que tienen raras cicatrices en su piel, cicatrices que tienen una textura endurecida, padecen de enfermedad de Raynaud. Si has padeces de artritis reumatoide o lupus, posiblemente desarrolles la enfermedad de Raynaud en algún momento de tu vida.

Las arterias enfermas también son causas comunes de Raynaud

La acumulación de sustancias duras en forma de placas en las arterias conectadas al corazón, conocida como arterosclerosis. Es causante de la enfermedad de Raynaud. La hipertensión, aunada a problemas de obstrucción de arterias, es un claro signo de que vas a padecer Raynaud cuando estés en un clima frío o cuando tengas situaciones de estrés.

Otra causa es el síndrome de túnel carpiano

El síndrome de túnel carpiano es una condición la cual se ejerce presión sobre los nervios de la mano, por lo que produce hormigueo, dolor y entumecimiento. Este padecimiento, hace que tengas mucha sensibilidad cuando estás en los climas fríos. Lo que puede causar que los vasos sanguíneos de tu mano se obstruyan, por lo que puedes desarrollar la enfermedad de Raynaud.

Enfermedad de Raynaud

Enfermedad de Raynaud

Otras lesiones pueden ocasionar la enfermedad de Raynaud

Hacer cosas de manera frecuente y repetitiva como tocar el piano, escribir en el teclado o usar herramientas que vibran, pueden provocar esta enfermedad. Así como también, fumar es un riesgo conocido del desarrollo de la enfermedad de Raynaud. Esto debido a que el cigarrillo hace que tus vasos sanguíneos se obstruyan. Las fracturas y las cirugías de manos y pies también son causantes del desarrollo de la enfermedad de Raynaud.

Factores de riesgo

Algunos medicamentos que se utilizan para la presión arterial, así como también los que se utilizan para la migraña. Estos son causantes de este tipo de padecimientos. Los tratamientos de quimioterapias contraen también los vasos sanguíneos. Estas causas son las más comunes de la enfermedad de Raynaud.

De esta manera, si has tenido las enfermedades anteriores o si estás en tratamiento con quimioterapia, posiblemente puedas padecer esta enfermedad. No es que obligatoriamente vas a padecer Raynaud por tener estos síntomas, es solo una posibilidad.

¿Qué tratamientos son eficaces contra la enfermedad de Raynaud?

El tratamiento contra la enfermedad de Raynaud consiste en mantener dilatados los vasos sanguíneos, por lo que el tratamiento médico, como el alternativo, debes ser con este fin. Hay algunas cosas que puedes hacer en casa, para que puedas mantener a raya esta enfermedad. Una de las cosas que puedes hacer es mojarte las manos con agua tibia cuando los síntomas de esta enfermedad aparecen en tu cuerpo.

Algo sencillo pero muy efectivo es protegerte tus manos y tus pies cuando tengas mucho frío. Así como también debes abrigarte mucho cuando estés en estos climas. Más aún cuando vivas en un lugar en el que la estación del invierno es muy fuerte y duradera. Solo debes usar guantes especializados para el frío y calcetines muy gruesos, puedes usarlos dobles también. Además, debes reducir los episodios de estrés y consultar con tu médico acerca de algunos medicamentos que hacen que esta enfermedad aparezca.

Una cosa que debes hacer de inmediato es dejar de fumar. Como lo has leído antes, el cigarrillo contrae tus vasos sanguíneos. También, hace que la temperatura de tu cuerpo baje, lo que puede provocar un episodio de enfermedad de Raynaud. Una cosa que deberías hacer son ejercicios, puedes caminar al menos por 20 minutos. Eso sí, debes tener mucho cuidado cuando hagas ejercicio en clima frío. Así como también, debes hacerlo en las mañanas.

Enfermedad de Raynaud

Enfermedad de Raynaud

Procedimientos médicos adecuados

Cuando se presentan episodios de esta enfermedad graves, la cirugía es una opción muy viable. Esta cirugía consiste en eliminar pequeños nervios que rodean los vasos sanguíneos.  De esta manera, los episodios de esta enfermedad se reducen considerablemente en intensidad y en duración. La inyección de elementos químicos como el bótox o la anestesia local bloquean el dolor de los nervios de las manos y pies.