El ser humano, al igual que cualquier ser vivo, está en constante contacto con su entorno o ambiente, se amolda a él y vive en relación al estado este. es momento de saber que elegir dónde vivir puede influir en nuestro bienestar.

Con este articulo buscamos enseñarte el cómo, según donde vives, es afectada tu salud y de esta forma tengas presente más detalles a la hora de elegir dónde vivir aparte de las comodidades o lo estético.

Qué es el entorno

El entorno es sencillamente todo lo que te rodea, mantienes con él una relación bidireccional, tu influyes en tu entorno así como el influye en ti. Al hablar del entorno no nos referimos únicamente a lo natural, con respecto a cómo este influye en tu bienestar lo podemos dividir en dos tipos:

El entorno social que engloba todas las circunstancias, valga la redundancia, sociales. Cosas como las condiciones laborales, familiares, comunales o económicas se pueden catalogar en este entorno.

dónde vivir

Elegir Dónde Vivir Puede Influir en Nuestro Bienestar – QueSalud.com

También está el entorno natural el cual hace referencia al ambiente en el que te encuentres, el aire, la vegetación y fauna, los paisajes a los que te acostumbras.

Porque tener en cuenta el entorno al elegir donde vivir

Cuando eliges dónde vivir tienes en cuenta normalmente el tamaño de la casa, su ubicación con respecto a tus puntos de interés como el trabajo o la escuela, los servicios que tiene, entre otras cosas.

Pero debes empezar a fijarte en tu entorno también, ¿qué tal es la calidad del aire en la zona?, ¿hace mucho ruido?, muchas cosas pueden pasar por tu cabeza pero las más importantes a tomar en cuenta con respecto a tu salud es:

La Polución

Una mala calidad del aire puede tener efectos tan graves como dañar el sistema respiratorio, causar infartos, ictus, afectar el metabolismo causando diabetes e incluso afectar el embarazo aumentando el índice de partos prematuros.

Las grandes ciudades y las zonas industriales son las más afectadas por este problema.

dónde vivir

Elegir Dónde Vivir Puede Influir en Nuestro Bienestar – QueSalud.com

Zonas Verdes

Las zonas verdesayuda a mitigar muchos de los problemas de las ciudades, mejoran el aire de la zona, mitigan ruido, absorben calor y se sabe que reducen la sensación de soledad.

El urbanismo inteligente es el que integra la naturaleza en el ámbito urbano.

Contaminación Lumínica

Es sabido que altos niveles de luz artificial pueden alterar procesos fisiológicos, afectar los ciclos de sueño y trastocar funciones neuroendocrinas como la generación de melatonina.

Ruido

Existen límites con respecto al ruido que no debemos superar para mantener una buena salud, siendo estos 55 decibelios de día y 40 decibelios de noches.

La exposición continua a rangos elevados de ruido puede causar altos niveles de estrés, así como reducir la capacidad cognitiva y ser factor de riesgo para enfermedades cardiacas.

dónde vivir

Elegir Dónde Vivir Puede Influir en Nuestro Bienestar – QueSalud.com

Comunidad

El humano es un ser social por naturaleza, tus relaciones interpersonales pueden influir en tu ánimo. Encontrarte en un entorno social hostil o poco amigable aumenta tu estrés así como aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades mentales.

Temas