Cuando de ejercitarnos se trata, lo primero que pensamos es en las piernas, los brazos o el abdomen. Sin embargo, hay otras partes del cuerpo que también merecen especial atención. Los pies por ejemplo. No importa si eres un ciclista, un yogui, un CrossFitter o un bailarín de Zumba. Fortalecer y estirar los músculos de tus tobillos y pies puede ayudarte a mejorar el equilibrio, rendimiento y comodidad. Es por eso, que te traemos una rutina de ejercicios para fortalecer pies que puedes realizar fácilmente en casa.
Índice
Ejercicios para fortalecer pies: rutina
Es recomendable al momento de hacer esta rutina, disponer de 15 minutos todos los días. O por lo menos, tan a menudo como sea posible para obtener mejores resultados. Debes hacerla descalzo y todos los ejercicios deben ser seguidos sin importar el orden. Simplemente quítate los zapatos, toma una toalla, una pelota de tenis, unas cuantas almohadas ¡y manos a la obra!
Los ejercicios
Equilibrio con una sola pierna
Este arco de una sola pierna, permite la participación de los músculos de la parte superior del muslo que ayudan a la estabilización del tobillo. Sobre una superficie plana, párate sobre la pierna izquierda con la rodilla estirada (pero no muy extendida). Luego dóblala, para levantar el pie derecho levemente del piso. Equilibrando hasta un minuto, antes de cambiar de pierna. Para hacerlo más desafiante, mantén los brazos hacia abajo por los lados, no ligeramente inclinado. Repite tres veces en cada pierna.
Equilibrio de toalla con una sola pierna
Aunque parece similar al ejercicio anterior, la toalla agrega una superficie única que profundizará el trabajo en los músculos del pie, tobillo y muslo. Los esguinces de tobillo, a menudo ocurren cuando caminas o corres en una dirección mientras mira en otra. Desarrollar la fuerza y la habilidad para estabilizar tu cuerpo sin apoyo visual, puede ser útil. Dobla una toalla varias veces y repite el equilibrio de una sola pierna, mientras estás de pie sobre la toalla. Equilibrando hasta un minuto antes de cambiar de pierna. Para hacerlo más difícil, gira la cabeza de lado a lado para confundir tu campo visual.
Estiramiento de dedos
Usar calzado durante mucho tiempo, puede debilitar los músculos intrínsecos de tus pies. Este ejercicio de fortalecer pies ayuda a recuperar la fuerza. Párate con los pies separados al ancho de la cadera, y separa los dedos lo más que puedas. Manteniéndolos planos en el piso, mientras creas espacio entre cada uno. Repite tantas veces como quieras, con o sin zapatos, durante todo el día.
Caminar sobre almohadas
Caminar un terreno “desigual”, ayuda a exponer los músculos de los pies y los tobillos a ángulos y cargas de trabajo únicos. Crea un camino corto de almohadas y cojines de varios tamaños en el piso. Camina un poco hacia adelante y otro poco hacia atrás sobre ellos.
Masaje de pie con pelota de tenis
Hay 33 articulaciones en el pie, que normalmente se movilizan al caminar sobre pequeñas piedras, palos y terrenos irregulares. Por lo general, nuestros pies solo están expuestos a una suela y un terreno plano. Estas articulaciones entonces se vuelven inmóviles, y los músculos que las conectan extremadamente rígidos y atrofiados. Trabajar y fortalecer pies sobre la pelota las activa. Coloca una pelota de tenis debajo del arco de tu pie. Carga lentamente tu peso sobre la pelota, moviéndolo hacia adelante y hacia atrás para aplicar presión a las articulaciones. Trabaja la planta del pie con la pelota, aplicando más o menos presión según sea necesario. La duración del ejercicio es 3 minutos por pie.