El hierro es un mineral sumamente importante para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Debido a esto, cuando poseemos un déficit de hierro podemos padecer diferentes síntomas que afectan nuestro bienestar.

El hierro es fundamental para la producción de hemoglobina y la oxigenación de las células de nuestro organismo. Éste se encuentra en distintas carnes rojas y vegetales, por lo que su déficit puede corresponder a una mala alimentación. Cuando esto sucede, se producen diferentes aflicciones y condiciones que pueden causar problemas en nuestra rutina diaria. A continuación, hablaremos de algunos de estos síntomas.

Anemia y el déficit de hierro

déficit de hierro

Anemia

La anemia es una condición que afecta a muchas personas a nivel mundial. Ésta puede ser causada por una producción deficiente de la hemoglobina. Ésta es la encargada de transportar el oxígeno a diferentes partes del cuerpo a través de los glóbulos rojos. La anemia puede ser causada por un déficit en los niveles de hierro que se encuentra en nuestra sangre.

Cuando se produce la anemia debido a una falta de hierro en nuestro organismo, se pueden presentar distintos síntomas. Entre éstos, se caracteriza la palidez, la fatiga crónica, dolores de cabeza o musculares y las náuseas. Además, el paciente puede sufrir de dolores musculares y problemas para resistir el clima frío. Para poder tratar este problema, es importante intentar aumentar los niveles de hierro que consumimos diariamente.

Irritabilidad y mal humor

déficit de hierro

Irritabilidad y mal humor

Las emociones se transmiten a través de diferentes neurotransmisores, los cuales se comunican entre sí a través de las neuronas. Cuando se produce un déficit de hierro en el organismo, las neuronas no se comunican de forma correcta. Esto puede afectar tanto nuestro estado de ánimo como nuestras habilidades cognitivas.

Debido a esto, cuando los niveles de hierro disminuyen, puede afectar directamente nuestras emociones. Es por eso que, cuando esto sucede, podemos sentirnos más irritables y sufrir de mal humor o depresión. También es posible que se produzcan problemas de rendimiento en los estudios, afectando principalmente capacidad de aprendizaje.

Pérdida de cabello y debilidad en las uñas

déficit de hierro

Pérdida de cabello y debilidad en las uñas

Entre los problemas que la falta de oxigenación en las células, es posible que suframos de pérdida del cabello. La falta de hierro puede hacer que los glóbulos rojos no nutran los folículos pilosos de nuestro cuero cabelludo. Cuando esto sucede, nuestro cabello puede lucir más débil y caerse con más facilidad.

Por otra parte, un problema en los niveles de hierro en nuestra sangre también puede afectar nuestras uñas. Es por eso que, cuando los glóbulos rojos no nutren las uñas correctamente, éstas pueden sufrir diferentes síntomas. Éstas pueden sufrir de debilidad, presentan estrías o se presentan manchas blancas cerca de las cutículas.