Antes de hablar los efectos de la cortisona, primero debemos de recordar, que la cortisona es una hormona que deriva del cortisol, por tanto, es esteroidea. Esto quiere decir, que se trata de un corticoesteroide, que se fabrica de forma natural en las glándulas suprarrenales del cuerpo.
Además permite aliviar el dolor en zonas localizadas de cuerpo
La principal función de este esteroide, es servir como agente antiinflamatorio de diversas enfermedades comentadas más adelante.
Acompáñanos a seguir leyendo este artículo para que te mantengas informado al respecto.
Función de la cortisona en el cuerpo
Como ya sabes, la cortisona es una hormona esteroidea, que se encargará principalmente de reducir los procesos inflamatorios que pueda estar atravesando tu cuerpo.
Ejerce diversas funciones como
Actua como controlador de reacciones en enfermedades autoinmunitarias
Disminuye las reacciones alérgicas respiratorias controladas por factores genéticos como el asma.
Abarca también respuesta autolimitadora en patologías digestivas (como por ejemplo, la enfermedad de Crohn).
Es capaz de desplegar una amplia gama de efectos en enfermedades en la piel, algunos tipos de cáncer.
Efectos Secundarios
Además de ser una hormona liberada en el cuerpo, puede ser utilizada en tratamientos con inyecciones en el cuerpo para que así pueda permitir ejercer las mismas funciones ya mencionadas. Pero además de ser tratamiento eficaz para estos padecimientos, puede ejercer efectos adversos debido a su tratamiento prologando en el tiempo o a una dosis muy alta.
Entre ellos podemos encontrar
- Hinchazón debido a la retención de líquido en el cuerpo
- Un incremento del apetito
- Estados de suma ansiedad
- Hipertensión
- Una lenta cicatrización en los tejidos.
Debes tener cierto cuidado y seguimiento adecuado si deseas usar estas inyecciones en ti, ya que un inadecuado uso de esta hormona puede ocasionarte ulceras gástricas, problemas para dormir e intestinales.
Así que deberás cumplir un seguimiento estricto con tu médico para evitar correr el riesgo de atravesar por estos efectos.
No se recomienda tomarlo por tu propia cuenta sin ningún tipo de control médico, deberás ser responsable de las consecuencias.
La cortisona y el Estrés
Se ha demostrado que altos niveles de cortisona, pueden producir bajos niveles del sistema inmunitario, se recomienda su preescripción previa.
Este sistema, constituye la principal defensa del organismo ante las enfermedades, por tal razón, en condiciones de estrés muy prolongando, podrá traer como consecuencia infecciones de todos los tipos.
Es importante que mantengas una vida sana y equilibrada, manteniendo tus defensas altas mediante la buena alimentación, el ejercicio diario y una vida lejos del estrés.
Uso médico
El personal médico ha empleado el uso de esta hormona para tratamientos efectivos contra
- la enfermedad de Addison
- espondilosis
- reumatismo articular
- lupus
- algunos tipos de leucemias
- cirrosis hepática
- tuberculosis.
Enfermedades crónicas que pueden ser controladas mediante el uso de este esteroide en el cuerpo.
Finalmente, es importante que conozcas todos estos principales efectos que puede desencadenar como tratamiento la cortisona en tu cuerpo.