Los auriculares nos permiten escuchar música mientras realizamos otras actividades. Además, no molestamos con ruidos no deseados a otras personas, pero esto, puede traer consecuencias. En este articulo puedes conocer los efectos de los auriculares en los oídos.

Tinnitus

El principal efecto, o el primero que puede aparecer, son los tinnitus o acufenos, una especie de sonidos o zumbidos que son percibidos por el oído.

Esos zumbidos generalmente no tienen origen o provienen ni del exterior ni de la parte interna del oído.

Generalmente son de tipo intermitente, es decir, aparecen por un tiempo y luego desaparecen. Pero, en casos un poco graves, pueden permanecer en el tiempo.

Los tinnitus son uno de los principales efectos de los audífonos en los odios y nos pueden alertar para evitar su uso desmedido.

auriculares

Los efectos de los auriculares en los oídos – QueSalud.com

Infecciones por uso de auriculares

Los auriculares son uno de los objetos que más bacterias guarda en su superficie y en su interior, el hecho de no compartir tus audífonos no te salva.

Todas las personas tienen pacerías en su piel, que pueden estar allí sin causar algún tipo de infección o enfermedades.

Sin embargo, si estas pasando por una enfermedad o tu sistema inmunológico se encuentra suprimido por alguna otra causa, puedes adquirir una infección que afecte a tus oídos.

Mucho más por el uso de audífonos, ya que muchas bacterias se encuentran en superficies plásticas sin darnos cuenta.

De igual forma, podrías disminuir el riesgo de una infección de oído si constantemente limpias tus auriculares y les haces mantenimiento.

Disminución de la capacidad auditiva

El uso continuo de los auriculares y a volúmenes exagerados puede disminuir tu capacidad auditiva.

Esto sucede porque si escuchas música a altos volúmenes, tu oído se acostumbra, y la próxima vez que percibas alguno, necesitara más intensidad para que la información pueda llegar a las fibras nerviosas del odio.

auriculares

Los efectos de los auriculares en los oídos – QueSalud.com

Perdida completa de la audición

Estudios científicos han demostrado que el uso de auriculares durante al menos 5 años de manera muy regular puede aumentar el riesgo de padecer pérdida completa de la audición.

Todo depende de la cantidad de volumen con la que escuches la música. Siempre es recomendable lo mínimo de volumen para no causar daños irreversibles al sentido de la audición.

Recomendaciones

Para evitar estos efectos puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No escuchar música con auriculares en más de 60 decibelios por 60 más de 60 minutos. A esto se le llama la regla de los 60. En caso de que sea necesario por alguna razón, ya sea laboral por ejemplo, es recomendable tomar descansos de al menos 30 minutos.
  • Utilizar audífonos de goma, que se adapten a tu oído, ya que algunos auriculares sin goma, pueden causar inflamación del conducto auditivo por presión.
  • Evitar compartir tus audífonos con otras personas.
  • Desinfecta tus audífonos antes de usarlos, con una toallita húmeda con alcohol.

Recuerda, siempre será más indicado evitar el uso de audífonos pero, si te es imposible llevar a cabo esta práctica, puedes seguir las recomendaciones anteriores, así evitaras los efectos de los auriculares en los odios.