La disuria es una condición en el organismo cuando el individuo presenta dolor e irritación al orinar. Es común que se deba a una infección urinaria o de alguna falla en la uretra y la vejiga. El dolor se puede manifestar tanto al inicio como al final de la micción.

Todos son propensos a sufrir de esta condición, sin embargo, son las mujeres las que más se encuentran expuestas a padecerla. Sobre todo cuando está en periodo de gestación, en la menopausia y cuando sufre de litiasis o diabetes.

Es común que en esta enfermedad las micciones sean recurrentes y de muy poca cantidad cada vez. Cuando la micción es bastante dolorosa solo se logra orinar en pequeñas gotas. Es posible que se presenten calambres y dolor en el pubis al orinar.

Causas de la Disuria

Disuria

La causa principal de esta condición son las infecciones en el tracto urinario, que viven dadas por la presencia de una inflamación en la vejiga o en la uretra.

Es común que se presente con mayor regularidad en las mujeres debido a que las vías urinarias en las mujeres son más cortas. Por lo que las bacterias se logran introducir con mayor facilidad. Del mismo modo las enfermedades de trasmisión sexual pueden ocasionar esta condición.

De igual manera circunstancias como los cálculos renales, cuerpos extraños en la vejiga o una inflamación crónica de la misma podrían ocasionar dicha situación. En infecciones de próstata o un absceso prostático, así como, las tumoraciones, el síntoma característico es la diuresis.

En algunos casos la diuresis es el síntoma característico de una vaginitis o endometriosis en el caso de las mujeres, y una prostatitis en el caso de los hombres.

Para el diagnóstico de esta condición ¿Cómo determinarla?

En caso de presentar dolor e irritabilidad al orinar es preciso asistir a consulta médica y determinar el origen de tal condición.  Los síntomas en detalle son los que determinarán la condición y podrán orientar hacia un diagnóstico adecuado.

El método más confiable es determinar que produce la irritabilidad al orinar mediante la aplicación de un análisis y cultivo de orina. Este presentara si existen alteraciones como sangre en la orina, proteínas o posibles patógenos.

Disuria

Mediante un examen de sangre se podrá determinar si existe la posibilidad de que la infección haya sido contraída por enfermedades de transmisión sexual. Existen otras pruebas complementarias como las ecografías urinarias o los exámenes radiológicos, en caso de sospechar de un problema de próstata.

Posibles tratamientos

El tratamiento a esta condición se basa en las causas que están afectando al organismo para lo que es necesario detectar el origen del mismo. Es común que se administren antibióticos y el consumo de abundantes líquidos para expulsar as bacterias que se encuentren en las vías urinarias.

Es así como en cada enfermedad se atenderá la disuria basado en el tratamiento que esa condición amerite. Si existen piedras o cálculos renales se tratará por medio de ello. Igualmente en el caso de la próstata o una enfermedad de transmisión sexual.