Te daremos toda la información de la dispepsia: causas y tratamientos. La dispepsia o indigestión es una dolencia muy común. Pero el hecho de que sea común, no significa que sea agradable. La indigestión suele deberse a que comes mal o comes alimentos en mal estado. Si recurrentemente sufres de dispepsia, entonces este artículo es para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la dispepsia?

En términos generales, la dispepsia o indigestión es un dolor que se produce en el abdomen. A veces, las personas presentan acidez, náuseas e hinchazón, con su consecuente indigestión. En otras palabras, es un conjunto de síntomas que afectan el tracto intestinal de las personas. Estos síntomas no son emparentados con alguna otra enfermedad del tracto digestivo.

dispepsia: causas y tratamientos

¿Qué causa la dispepsia?

Las causas por las cuales se padece de dispepsia son desconocidas. En la mayoría de los casos, esta dolencia se presente después de una comida abundante. También puede estar asociado a la ingesta de ciertos medicamentos que pueden resentir la mucosa gástrica. Otra causa de la dispepsia es el estrés, la depresión y episodios de ansiedad. En algunos casos, ésta es causada por la aparición de úlceras gástricas.

El alcohol juega un papel importante en la aparición de esta dolencia, así como también las comidas picantes. Las comidas con alto contenido de grasa y las comidas abundantes también son causantes de indigestión. El alto consumo de cafeína, el exceso de cigarrillos y los alimentos ricos en fibra, pueden ocasionar dispepsia.

dispepsia: causas y tratamientos

¿Cuáles son los tratamientos para curar la dispepsia?

En muchas ocasiones, los síntomas de la ésta desaparecen solos sin necesidad de tomar algo o acudir al médico. Ahora bien, si aparece con mucha frecuencia, se debe hacer algunos cambios en la dieta. La dieta debe cambiar ya que muchos de los síntomas, están asociados a la alimentación. Una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres y baja en calorías y en grasas, ayudarán a que desaparezca.

No es que elimines estos alimentos definitivamente, de lo que se trata es de reducir la cantidad. Otros cambios en la dieta implican la eliminación de los picantes y de las especias fuertes. Una dieta balanceada es clave para que no desarrolles esta indigestión. Evita también las bebidas gaseosas y las bebidas alcohólicas mientras comes.

Ingerir comidas pesadas en la noche, también va a apresurar los síntomas de la dispepsia. Un buen tratamiento para que no te produzca indigestión pasa por tener una buena alimentación. Si no balanceas tu dieta y comes solo lo necesario, tu estómago lo agradecerá eternamente.

En el caso de que con la alimentación no dejes de tener dispepsia, lo ideal sería consultar con un especialista. Este te hará la prueba para ver si tienes una batería llamada “Helicobacter Pylori”. Si los resultados arrojan que tienes esta bacteria, el doctor te mandará a tomar antibióticos. Si erradicas esta bacteria de tu estómago, de seguro mejorarás por completo.

dispepsia: causas y tratamientos

Algunas recomendaciones para prevenir la dispepsia

Como puede parecer obvio, el descanso después de comer influye mucho en prevenir una indigestión. Por esta razón está casi que prohibido realizar ejercicios inmediatamente después de comer. El estrés también puede causar una dispepsia, por lo que, las horas de comida deben ser horas relajadas. Horas en las que puedas disfrutar de tu desayuno, almuerzo o cena.

También se recomienda que se debe tomar su tiempo para comer. La ingesta apresurada de comida podría desarrollar una dispepsia. Debes masticar bien tus alimentos para que no haya problemas en el tracto digestivo. El tragar la comida de manera apresurada, podría devengar en una desagradable indigestión. Se recomienda también que no se tomen medicamentos con el estómago vacío.

Temas