La disartria es una enfermedad que ataca músculos en el cuerpo, estos tienden a ser endebles y no son fáciles de controlar. Concentrándose en los músculos de la zona de la cara. Es común que quien padezca esta condición no pueda balbucear palabras de manera adecuada o sea difícil de comprender.

La disartria se trata de una condición cuando se pierde la facultad para articular palabras de manera correcta. Se ha llegado a pensar que es una condición que afecta el lenguaje y el habla, siendo un padecimiento de origen  muscular que afecta directamente a esta zona.

Se desarrolla con más facilidad cuando se han sufrido de accidentes cerebros vasculares o una lesión cerebral. Enfermedades como la arteriosclerosis pueden desencadenar una consecuencia de este tipo. Te invitamos a que conozcas a saber más sobre la Arteriosclerosis.

Síntomas comunes de la disartria

disartria

Uno de los principales síntomas son el balbuceo o el ritmo lento para gestionar palabras. Adicionalmente las palabras son emitidas como un susurro debido a que no existe la posibilidad de emitir sonidos fuertes. En ocasiones el ritmo de balbuceo es muy rápido por lo que menos se comprende.

La voz tiende a ser nasal o muy áspera, esta es monótona, lenta y el volumen es muy bajo. Se percibe una dificultad para mover la lengua y el movimiento de los músculos faciales. La disartria puede desarrollarse cuando existe una condición aún más grave. Para lo que es necesario consultar con un especialista en caso de presentar dichos síntomas.

Causas de la Disartria

Existe una gran cantidad de trastornos que provocan que aparezca la Disartria, como la esclerosis lateral amiotrófica, en caso de que se haya presentado una lesión cerebral o un tumor cerebral.

En situaciones en las cuales aparece en niños, se han debido a que existen posibles parálisis cerebrales infantiles o alguna lesión en la cabeza. En enfermedades como el Síndrome de Guillain-Barré, la Enfermedad de Huntington, la Enfermedad de Lyme y la Esclerosis múltiple.

La Disartria se da cuando existe una Distrofia muscular, una Miastenia grave o ha habido un Accidente cerebrovascular. En enfermedades como el Parkinson o la Enfermedad de Wilson se presenta como un síntoma. Existe la posibilidad también de que algunos medicamentos como los de sedación  provoquen también esta condición.

Complicaciones para esta enfermedad

Debido a la incapacidad de comunicación que genera esta enfermedad se pueden presentar toda una serie de complicaciones como la imposibilidad de relacionarse con su medio social. Afectando toda relación social que pueda presentarse, relación con amigos o familiares.

Los que se encuentren bajo esta condición es muy probable que tiendan a padecer de depresión debido al mismo aislamiento social y las condiciones bajo las que se desarrolla la enfermedad. Esta condición podría aislar totalmente a la persona quien la padece.

disartria

Tratamientos para atender la disartria

Se trata mediante la aplicación de Logopedia la cual se trata de la aplicación de ejercicios basados en la respiración y el movimiento de los músculos, así como la repetición de palabras o frases de manera continua.

En algunos casos se recomienda el uso de un dispositivo de comunicación que permite establecer mejor relaciones con el entorno. Cuando la enfermedad se torna grave algunos especialistas indican el uso de un tablero de comunicación con imágenes y letras. O el uso de un ordenador que permita la comunicación por medio de un teclado y una pantalla.