La dieta japonesa se trata de todo un estilo de vida que ha convertido a este país asiático en uno de los lugares en el mundo con el mayor porcentaje de esperanza de vida. Logrando alcanzar cantidades enormes de personas con edades cercanas a los cien años. En Japón existen diferencias bastante marcadas entre unas regiones y otras.

Un ejemplo de ellos es la región de Okinawa en donde los niveles de vida son tan óptimos que sus habitantes logran vivir por más de cien años. Muy distinto es como viven en Tokio en donde a pesar de poseer costumbres muy similares en cuanto a alimentación el estrés que genera la competencia laboral puede reducir estas medidas.

El método de la dieta japonesa longevidad

dieta japonesa

Tanto la dieta y algunas costumbres muy específicas hacen la gran diferencia al proporcionar la oportunidad de gozar de un estilo de vida mucho más saludable. Pero lo más importante en una vida longeva es la calidad en salud y bienestar. Erradicando enfermedades tan graves como el cáncer o la diabetes.

Existen marcadas tendencias o hábitos que realizan los japoneses en su día a día. Los cuales se convierten en acciones que promueven que su dieta sea un rotundo éxito. Japón ha logrado ser uno de los países en el mundo con niveles bajos en obesidad y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es su método infalible? Tal vez uno de ellos sea el comer de manera lenta, masticando bien los alimentos y permitir una saciedad controlada. Lo que quiere decir que los alimentos que consumen pueden llenar su estómago hasta que alcance un ochenta por ciento. Sin abusar del organismo y sin forzarlo, al mismo tiempo, dándole la oportunidad de aun poseer energía para realizar otras tareas luego de la comida.

Desde su punto de vista esta estrategia les permite evitar sobrecargar al organismo de un trabajo adicional al quedar completamente llenos. Lo que a su vez se traduce en comidas racionadas que no permiten la aparición de condiciones como la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

Alimentos bajos en calorías y absorción lenta

Una de las características principales de la dieta japonesa es el bajo consumo de calorías lo que se traduce en un limitado consumo de grasas y carnes rojas. Adicionalmente consumen hidratos de carbono que promueven en el organismo una absorción de alimentos mucho más lenta.

Las fuentes principales de proteínas de los japoneses son las carnes blancas como el pescado. Las proteínas de origen vegetal como las algas y la soja fermentada, esto le ha dado la oportunidad de hacer combinaciones adecuadas en conjunto con los hidratos de carbono. Entre los que se destacan aquellos que extraen de las verduras y los cereales, principalmente el arroz.

dieta japonesa

Ingesta de alimentos de temporada

En Japón se acostumbra a consumir los alimentos que se encuentren en temporada permitiendo que sea la naturaleza quien te proporcione lo que necesites comer. Aunado a ello es común que las preparaciones se basen en alimentos de origen natural. De preferencia optan por alimentos cosechados que aquellos que ya vienen empaquetados o provenientes de fábricas.

Lo que les permite desechar las llamadas comidas rápidas dejándolas de lado por preparaciones sencillas con productos procedentes del mar, así como, alimentos fermentados llenos de probióticos y vitaminas. El consumo del té verde es también otra de las principales características de la dieta japonesa. Bebida que se ha comprobado que disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Además de poseer enormes cantidades de antioxidantes.