La dieta escandinava posee enormes cualidades y propiedades que se asemejan en gran medida a las propiedades nutricionales que ofrece la dieta mediterránea. Es un tipo de alimentación basada en el consumo de fibras, pescados y en vez del aceite de oliva tiende a preferir el aceite de colza.

Su fundamento se desarrolla sobre cuatro bases principales: aumentar el bienestar del organismo, desarrollar un potencial gastronómico, alimentación sostenible y representación de identidad basado en la cultura nórdica. Es un tipo de alimentación que se  establece a partir de la pirámide nutricional de los países como hemos mencionado nórdicos. Con un gran consumo de vegetales y productos locales.

¿De qué se trata la dieta escandinava?

Se trata de una dieta rica en alimentos con fibras y consumo de grandes cantidades de pescado. Es una dieta basada en la alimentación de los países nórdicos, países como Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia. El enfoque de esta dieta es la supresión de los carbohidratos y los lácteos. En donde se aplica una fórmula que permite la inclusión de los alimentos aceptados en la misma y elimina aquellos que sostiene ser dañinos.

dieta escandinava

Solo se trata de la combinación de proteínas, carbohidratos, dos porciones de vegetales y una porción pequeña de grasa. Disminuyendo el consumo de azúcar, comidas procesadas y comidas rápidas. Se toma en consideración el consumo moderado de frutas, carnes sin grasas preferiblemente carnes blancas, además de  minimizar el consumo de quesos y huevos.

Beneficios de la dieta escandinava

Uno de sus principales beneficios es la reducción de alimentos procesados, azúcares y carbohidratos en exceso. Al igual que el consumo de grasas dañinas para el organismo, lo que permite y promueve un estilo de vida mucho más saludable.

La dieta escandinava promueve una salud y  bienestar integral, logrando ayudar a optimizar el estado del cerebro. Es sumamente importante para evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Es una de las alimentaciones ideales para los deportistas ya que promueve el consumo de grandes cantidades de proteínas, vegetales e hidratos de carbono. Este tipo de alimentación es propicia para las épocas en las cuales se debe competir. Ya que aporta grandes cantidades de fibra sumado al entrenamiento físico con el fin de aportar mayor rendimiento.

Se ha comprobado que el consumo de este tipo de alimentación es un alivio para ciertos padecimientos en el cuerpo. Ayuda como paliativo en enfermedades reumáticas como la artritis, así mismo, en enfermedades como la osteoporosis.

¿Cómo implementar esta dieta día a día?

dieta escandinava

Solo se debe tener en cuenta los principios básicos de esta dieta para poder implementarlos. Es importante comer más cantidades moderadas de frutas y un gran consumo de verduras cada día. Consumir cereales integrales, proteínas provenientes del mar y se debe minimizar las carnes rojas o retirar los excesos de grasas de la misma. Siempre preferir los cortes magros de carnes.

Es importante escoger productos orgánicos, eludir los aditivos en los alimentos y optar por alimentos que se encuentren en temporada, de allí la sostenibilidad. Se puede consumir quesos y huevos pero con mesura. Y siempre tomar en cuenta el consumo de proteínas de origen vegetal por encima de las proteínas animales.