La dieta anti-retención de líquidos se puede aplicar de diversas maneras. Realizando un plan especificando o simplemente evitando aquellos alimentos que propician esta condición. Si bien puede ser una condición temporal, también puede permanecer en el organismo por largo rato. Creando incomodidad y en algunos casos ciertas patologías.

Cuando se habla directamente de una patología se debe tener en cuenta cuales son las enfermedades que la propician. Y tanto el diagnostico como los tratamientos deben ser realizados de inmediato. Con el objeto de evitar molestias aún mayores y que desencadenen otras condiciones. Es por ello que conoceremos cuáles son sus causas, como podemos diagnosticarlo y tratarlo. Acompáñame a conocer aún más de que se trata esta condición.

¿Cuándo hablamos de una retención de líquidos?

Es aquella condición que aparece en nuestro cuerpo cuando se nos hinchan ciertas zonas del cuerpo. Comúnmente se ubica en la zona del abdomen, las piernas y los tobillos. Es una condición bastante molesta e incómoda, ya que en ocasiones nos impide movernos con facilidad.

Dieta anti-retención de líquidos

Dieta anti-retención de líquidos

Se relaciona directamente con el sobrepeso pero no es así en todos los casos. Sin embargo ciertamente esta condición puede empeorar un estado de retención de líquidos. En los adultos la composición de agua en el organismo ocupa un 50%, y el organismo por si solo trata de equilibrar la condición del mismo. La retención de líquidos es más común que se dé entre las mujeres que los hombres.

¿Qué causa una retención de líquido?

Estos edemas e hinchazones se deben a diversos factores, pero en la mayoría de los casos es de origen orgánico. A diversos procesos inflamatorios o enfermedades de algunos órganos. Uno de los casos en los cuales el cuerpo retiene líquido es cuando la mujer se encuentra en periodo de gestación. Así como la obesidad es otro factor de problemas de retención de líquidos.

Enfermedades como la insuficiencia renal es una de las principales causas de retener líquido en nuestro organismo. Alguna insuficiencia cardiaca o hepática puede provocar inflamación. Aquellas personas que no se ejercitan regularmente, algunos medicamentos. Incluso hasta el clima puede ejercer una acción de este tipo y el uso de ropa muy ajustada.

¿Qué debemos hacer para minimizar estos episodios en nuestro cuerpo?

En primer lugar una alimentación balanceada puede disminuir  el riesgo de retener líquido. El consumo de alimentos ricos en potasio puede mejorar condiciones de este tipo. Esto lo podemos encontrar en alimentos como el calabacín, las patatas y las legumbres. En frutas como el albaricoque, la piña, o la banana.

Sumado a ello, nuestras comidas deben moderar el uso de sal. Por lo que si un individuo tiende a retener líquidos en el cuerpo. Debe evitar el consumo de alimentos procesados, envasados, enlatados, ya que estos contienen mayores cantidades de sal. Alimentos como los embutidos y los quesos igualmente deben ser evitados.

Aunque parezca increíble el consumo de suficiente agua en el día disminuye estos episodios. El agua es el máximo depurador del organismo, con su consumo se liberan toxinas. Infusiones con plantas medicinales diuréticas es también una opción. Realizar ejercicio diariamente o como mínimo tres veces a la semana.

Dieta anti-retención de líquidos

Dieta anti-retención de líquidos

Ejemplo de un día de dieta para evitar la retención de líquidos

Para nuestro día podemos tomar en el desayuno una taza de yogurt griego acompañado de 3 galletas integrales. A media mañana una porción de fruta, la que se encuentre en estación, preferiblemente   de acción diurética. Acompañado de una infusión de una planta medicinal con el mismo fin. Como la cola de caballo o limonaria. La comida puede basarse en una porción de proteína magra cocida a la plancha o en parrilla. Con el fin de minimizar el consumo de grasa.

Acompañada de una ensalada verde y una infusión de algún te. Como jengibre o cola de caballo. A media tarde una rodaja de alguna fruta. Y para finalizar nuestro día podemos tomar para la cena una ración de pescado al vapor  acompañado de verduras. Cocidas de la misma manera y algunas patatas. De esta manera es cómo podemos ayudar a nuestro organismo a llevar a cabo una dieta anti-retención de líquidos.