Cada 13 de abril en todas partes del mundo, es recordado el día internacional del beso. No porque a todo le asignemos un día, fecha u hora. Sino porque una pareja tailandesa, alcanzó el récord Guiness con el beso más largo de la historia. Su duración fue de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Con tal récord, obtuvieron como premio: un anillo de diamantes y 2000 euros. Lo básico, es comprender que no se trata de recordar el beso de una pareja, sino de destacar la importancia de un beso desde la experiencia placentera que se experimenta. A continuación, te contamos más detalles.
Índice
Día internacional del beso 13 de abril
Existen ciudades, donde no está permitido besarse o abrazarse en una zona pública ya que representa una inmoralidad. Por eso, se recuerda esta fecha para que las ciudades que lo prohíban comprendan que los besos no son perjudiciales sino beneficiosos. La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), afirma que un beso puede ayudar a cimentar el cerebro de un bebé porque el amor va tan lejos como los milagros.
Más allá del beso
El sentido principal de mencionar o celebrar el día del beso, no está en recordar a la pareja tailandesa sino en recordar que besar es bueno para la salud. Además, el beso alimenta el espíritu y libera las hormonas de la felicidad. Sentirnos queridos y felices, nos permite recobrarla energía positiva, liberar la presión arterial y regular el ritmo cardíaco. Asimismo evita la ansiedad, la depresión, inclusive regenera la actividad neuro-celular.
El beso es la expresión física del amor si se relaciona con el afecto a los padres, hijos, amigos, hermanos, nietos, etc. Besar a las mascotas, es otra de las necesidades de afecto manifiestas en las personas solitarias. Lo importante es buscar la manera de dar cariño, y sentirse correspondido.
¿Besar es algo aprendido?
Algunos investigadores aseguran, que el besar es innato en los seres humanos al igual que en los animales. Las aves utilizan su pico para besar, así como los caracoles acarician con sus antenas. Los chimpancés, también buscan besar pero como puro encuentro sexual. En el caso particular de los seres humanos, se puede decir que besamos desde el primer momento que la madre amamanta al niño. Considerándose no solo una necesidad, sino también el momento de afecto más personal de la madre con su hijo. Los padres, ofrecen seguridad al bebé a través del abrazo y un beso.
Beneficios psicológicos del beso
De los diferentes estudios realizados sobre la psicología del beso, se concuerda que éste apunta hacia fomentar la salud mental, gracias a las ventajas emocionales que tiene. Un beso es energía positiva del más alto nivel, no importa la razón por la cual se bese, sino los beneficios que aporta al ser humano y en especial al cerebro. Con un beso, se pueden impulsar las terminaciones nerviosas y se produce la oxcitocina (hormona de la tranquilidad). Un individuo tranquilo, es un individuo equilibrado y capaz de dar amor y felicidad a los demás.