La dermatitis puede tener diferentes causas y para cada una de ellas existen remedios naturales que pueden usarse para combatir las molestias alergias en la piel que pueden manifestarse de diferentes formas.

Todos los tipos de dermatitis pueden provocar inflamación, enrojecimiento, picazón y en algunas ocasiones también puede manifestarse con resequedad y descamación en la piel.

Causas de los tipos de dermatitis más comunes

Dermatitis: Causas y remedios naturales

Dermatitis alérgicas al contacto

Esta suele darse cuando la piel se expone a alguna sustancia que no es bien recibida por la piel. Esto puede incluir el contacto con productos de belleza, alimentos, plantas e incluso animales y joyas.

Las alergias de este tipo más comunes están relacionadas con joyería, productos de látex, perfumes y hiedra venenosa.

Dermatitis irritante al contacto

La causa más común de este tipo de dermatitis ocurre cuando se piel se expone a algún material o sustancia toxica.

Dentro de los que podemos mencionar:

  • Blanqueadores
  • Limpiadores de desagües
  • Destapa cañerías
  • Removedores de pintura
  • Aerosol en pimienta e incluso ácidos de batería.

Siendo menos comunes productos de regular como jabones, esmaltes y maquillaje.

Dermatitis fotoalergica

La causa de la dermatitis deriva cuando los ingredientes activos en la piel son expuestos al sol. Esta es una de las dermatitis menos comunes, pero suele causar mayor enrojecimiento en la piel que las demás.

Remedios naturales para la dermatitis

Dermatitis: Causas y remedios naturales

Luego de haber identificado la causa de la dermatitis que estas padeciendo, es importante tomar en cuenta que si es posible eliminar las causas que provocan la alergia es mejor hacerlo.

Esto no aplica para algunos trabajadores de la salud, camareros e incluso peluqueros, que dia a dia deben estar expuestos a posibles factores alérgicos; para ellos es recomendable seguir algunos remedios naturales para la dermatitis.

Aceite de semillas de girasol: Este aceite contiene ceramidas, los cuales son muy populares en diversos productos cosméticos. Este sirve como humectante y nivela los aceites de la piel tras ser absorbido.  Siendo además un antiinflamatorio natural muy popular para controlar el eczema, razón por la que es popular entre los remedios naturales para la dermatitis.

Duchas y humectación: Muchos doctores recomienda la aplicación de una crema hidratante luego de 10 segundos después de la ducha. Humectar la piel rápidamente luego de haber limpiado la piel, ayudara a que la piel se conserve hidratada por más tiempo, lo cual reducirá la picazón e irritación.

Consumo de Probióticos: El consumo de probióticos está relacionado con el correcto equilibrio de bacterias en nuestro organismo. El consumo de probioticos puede mejorar significativamente las alergias en general.

Vinagre de sidra de manzana: Dentro de los remedios naturales para la dermatitis este es uno de los más comunes. Ya que este ayuda a tratar las levaduras. Por lo que debido a su composición acida mantiene la salud de la piel fuerte y evita que las bacterias se proliferen.

Evitar productos que terminan en  “caína”: Medicamentos como la Benzocaina y medicamentos anestésicos suelen agravar las alergias, sobre todo en personas sensibles. Intentar tratar la dermatitis fotoalergica con productos de esta naturaleza puede desencadenar erupciones muy dolorosas en la piel.

Temas