El tabaco es una de las adicciones más comunes en todo el mundo. Es por eso que a muchas personas les cuesta dejar de fumar, aunque esto atente contra su salud.
Aunque parezca una meta sumamente difícil, es posible que algunas personas puedan dejar de fumar y mejorar su salud. Se sabe que el cigarro puede originar una gran cantidad de enfermedades cardiovasculares, e incluso causar diferentes tipos de cáncer. En el siguiente artículo, vamos a mostrar algunos consejos para que puedan dejar el cigarro y mejorar su salud considerablemente.
Índice
Pedir apoyo para dejar de fumar
Es muy difícil que una persona pueda dejar de fumar por cuenta propia. Lo mejor que una persona adicta al cigarro puede hacer es pedir ayuda a sus amigos y familiares cercanos. Crear un entorno de apoyo en esa nueva etapa puede ser sumamente beneficioso para salir de la adicción. Además, ellos pueden dar consejos importantes o monitorear al fumador para que no vuelva a consumir.
Si las personas cercanas no están dispuestas a ayudar o también se encuentran inmersas en esa adicción, existen otras maneras. Por ejemplo, existe una gran cantidad de grupos de apoyo para personas adictas, los cuales son sumamente útiles. Además, la ayuda de un profesional puede hacer que la experiencia de dejar de fumar sea mucho más satisfactoria.
Imponer una fecha para dejar de fumar
El problema con el cigarro es que puede causar una dependencia física y psicológica. Debido a esto, es posible que a muchas personas les cueste dejar de fumar. Por ello, el primer paso que deben realizar es fijar una fecha en el calendario donde se consumirá el último cigarro. Dejar de fumar de forma gradual antes del día marcado puede hacer que el proceso no sea tan pesado.
En los días anteriores a la fecha marcada, es importante deshacerse de todos los objetos relacionados al cigarro. Además, si se desea dejar de fumar, debemos hacer una limpieza completa de nuestra ropa y nuestro entorno. De esta forma, evitaremos algún aroma residual que pueda hacer que volvamos a caer en la adicción.
Un cambio de rutina para dejar de fumar
Es importante una voluntad fuerte y un pensamiento positivo para no fumar más. El proceso no será nada fácil, pero los resultados serán sumamente satisfactorios. Un cambio de rutina puede aliviar el peso y nos hará sentir mucho más saludables. Cambiar la dieta y consumir muchos más líquidos son necesarios cuando entremos en esta nueva etapa.
También es necesario iniciar una nueva rutina de ejercicios físicos y mentales para no fumar más. Mantener el cuerpo activo y saludable nos hará olvidarnos del cigarro. Salir a correr o caminar es de gran ayuda para nuestros pulmones y corazón. Además, algunos ejercicios de relajación, como la meditación o el yoga, nos mantendrán la mente distraída de aquella dependencia.