No muchos han escuchado sobre la inteligencia emocional, no obstante, es un parte muy importante de cómo nos desarrollamos como persona. Por eso conoce todo sobre Daniel Goleman y la teoría de la inteligencia emocional.
Índice
La teoría de la inteligencia emociona
La inteligencia emocional consiste en tener la capacidad de comprender y manejar las emociones de uno mismo y también de quienes lo rodean.
Daniel Goleman, (2002), un psicólogo que ayudó a hacer popular la idea de la inteligencia emocional, presentó este concepto y que está encapsulado por cuatro elementos:
- Conciencia de sí mismo.
- Autogestión.
- Conciencia social.
- Habilidades sociales.
1. Conciencia de sí mismo
El primer elemento de la teoría de la inteligencia emocional, es ser consciente de sí mismo. Significa que comprendes lo que te motiva, tus fortalezas y tus debilidades como persona y líder. Entonces puedes comenzar a entender por qué te sientes de cierta manera y qué te hace sentir así. Si entiendes tus emociones, puedes identificar como te afectan a ti y a los que te rodean.
2. Autogestión
El segundo elemento de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, es que a través del control de lo que dices y haces, te ayuda a no tomar decisiones apresuradas, puedes estar a cargo de tus acciones y, por lo tanto, reducir la posibilidad de comprometer tus valores. Otros aspectos para nutrir este elemento son mostrar y aplicar activamente la conciencia, la confiabilidad, liderar y adaptarse al cambio, completar el impulso para tener éxito y la iniciativa de pensar rápido y actuar de manera creativa e innovadora para resolver problemas.
3. Conciencia social
El tercer elemento de la teoría de la inteligencia emocional: la conciencia social es la capacidad de un líder para comprender las emociones de los miembros del equipo que los rodea y obtener una buena comprensión de su composición emocional.
La capacidad de tratar a las personas de acuerdo con estas reacciones emocionales es vital. Esta área está vinculada a la empatía: la capacidad de comprender y ver las cosas con otros puntos de vista. En esencia, esta parte de la inteligencia emocional consiste entonces en comprender y estar verdaderamente en contacto con las demandas completas del entorno y actuar de acuerdo con esas condiciones.
4. Habilidades sociales
El quinto y último elemento de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman, es tener buenas habilidades sociales. A menudo las pesonas que son los líderes son buenos en esta disciplina y también lo para la resolución de conflictos y para comunicar la visión a los miembros del equipo, iluminándolos y creando motivación e inspiración en todo el equipo. Son expertos en lograr que su equipo los apoye y también crean en su liderazgo. Establecen el ejemplo, para que otros lo sigan demostrando los comportamientos y valores aceptables.