La cúrcuma es una especia que se dice que tiene propiedades milagrosas.  Se consume desde hace más de mil años en la faz de la tierra.

En países como la India es muy popular en las comidas. Pero más allá de ser una especie que dar un sabor especial a tus preparaciones, tiene muchas propiedades.

Para quien no conoce esta especia digamos que presenta un color amarillo intenso con tonalidades naranja, y forma parte del famoso curry. Es muy utilizada por aquellos que siguen una dieta sana ya que tiene un alto índice de hierro y otros minerales, que te contaremos.

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?

Hay que decir antes que todo que esta especie contiene una gran concentración de minerales tales como: sodio, magnesio, potasio, hierro y zinc. Todos estos son muy beneficiosos para nuestro organismo. Pero además tiene otras propiedades que de seguro no te imaginabas, tales como:

Beneficia a nuestro hígado: es un tónico ideal para el hígado y la vesícula, ya que ayuda a eliminar las piedras biliares. Tiene además propiedades antiflamatorias y permite el drenaje del hígado.

Alivia la artritis: por sus propiedades de bajar la inflación es muy recomendable en pacientes que padecen de artritis y de aquellos que tienen el síndrome del túnel carpiano.

Combate la acidez estomacal: facilita la digestión porque estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático. También es recomendable para las personas con digestiones lentas o gastritis crónica.

Ayuda a la liberación de gases: el intestino también se verá beneficiado con el consumo de cúrcuma ya que es una especie carminativa.

Además por sus componentes favorecerá el alivio de cólicos. También es ideal para las personas que poseen dispepsia ácida y flatulencias.

Recomendada para casos de cirrosis: la cúrcuma es muy recomendable para los enfermos de esta enfermedad o aquellos que padecen de otras patologías hepáticas.

La cúrcuma y sus propiedades milagrosas

La cúrcuma y sus propiedades milagrosas

Otras propiedades de la cúrcuma

Antideppresivo natural: la medicina tradicional china la utiliza desde hace miles de años para la depresión. Dicen que varias generaciones la han usado para combatir la infelicidad o la tristeza, según el mito.

Reduce el estrés: esta especia tiene la particularidad de provocar el aumento de serotonina y por eso reduce los niveles de estrés de nuestro cuerpo.

También suele utilizarse en pacientes con depresión emocional y trastornos similares.

Es antimicrobiana: estudios afirman que por sus principios activos, ayuda a la eliminación de los microbios. Tiene además propiedades antifúngica y capacidad para eliminar bacterias.

La cúrcuma también protege al corazón

beneficios del te verdeMás allá de todos los beneficios que produce la cúrcuma, recientes estudios han comprobado que también puede beneficiar al corazón.

La cúrcuma ayuda a reducir el llamado “colesterol malo” y los famosos triglicéridos.

Los médicos aconsejan colocar a tus comidas alguna pizca de cúrcuma para prevenir problemas cardiovasculares.

Es buena para la combatir bronquitis

Esta especia favorece a nuestro sistema inmunitario, el que nos protege contra las enfermedades. Cuando padecemos estrés, momento en el que estamos más vulnerables para contraer enfermedades, el consumir cúrcuma evita la baja de las defensas y nos enfermemos.

Por eso es muy recomendable su uso en invierno cuando acecha la gripe y para tratar la bronquitis por su gran acción antibronquial y antiinflamatoria.

También se recomienda para tratar el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y por sus propiedades antioxidantes.

Además es una especia ideal para aquellos que padecen de problemas respiratorios.

La cúrcuma y sus propiedades milagrosas

Cómo consumirla y dónde encontrarla

La manera más fácil de consumirla es agregarla a tus comidas, en una proporción de cerca de 500 mg diarios.

Hoy en día es bastante fácil adquirir esta especie, la podrás comprar en herboristerías, tiendas especializadas y hasta en farmacias.

También existen cápsulas que son muy recomendables, y que mantienen una buena relación calidad precio.

Muchas de ellas hierven en 1 litro de agua y 20 gramos de cúrcuma en polvo. La dejan reposar varios minutos y tras filtrarla con una tela, la beben varias veces al día.

Por eso ya no hay excusas para no agregar cúrcuma a tus comidas.

Temas