Esta enfermedad es muy peligrosa, debido a que no se sabe cuándo va a venir otro ataque. Debido a esto, vas a leer todo acerca de la crisis comicial o epiléptica, qué hacer. Sabemos que la epilepsia es una activada anormal de las células del cerebro, llamadas neuronas. También, la actividad excesiva de estas células termina en un ataque repentino, como las crisis epilépticas.

La aparición ce estas crisis dependen del número de neuronas que se comporten anormalmente. Es decir, para que haya una crisis epiléptica, deben estar involucradas muchas neuronas. Por esta razón, existen varios tipos de crisis. Están las generalizadas, que pueden producirse en toda la extensión del cerebro. También las hay focales, cuyo ataque afecta dolo una parte de tu cerebro. Te invitamos a seguir leyendo este artículo, para que sepas que hacer cuando presencies una crisis de este tipo.

¿Qué se debe hacer en caso de una crisis comicial?

Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Sabemos que es difícil mantener el temple, más cuando es un familiar el que tiene una crisis  epiléptica. Tienes que saber que eres la única persona que puede ayudar a una persona con una crisis epiléptica. También, debes saber que una crisis no pasan de dos minutos. Así que debes mantenerte alerta pero calmado, ya que una acción imprudente puede ser muy peligrosa.

Crisis comicial o epiléptica, qué hacer

Crisis comicial o epiléptica, qué hacer

Nunca abandones a la persona que tiene la crisis

Esta información es bastante obvia, debido a lo expuesto en el punto anterior. Si eres la única persona que está presente en la crisis de un familiar, debes quedarte. Si no sabes qué hacer, entonces debes llamar al servicio de emergencia. Cuanto antes, mejor, debes quedarte todo el tiempo que tarde la ayuda en llegar.

Trata de que la persona no se golpee con nada

Como un ataque epiléptico viene acompañado de movimientos involuntarios, debes alejarlo de cosas que puedan golpear a la persona. Debes colocar a la persona en el piso, o en una cama. Si no puedes llevarlo a un sitio seguro, lo mejor es colocar algo suave debajo de la cabeza para que no lleve golpes allí. Debes tener mucho cuidado con esto, por nada del mundo puedes dejar que se siga golpeando la cabeza. Debes reducir el posible daño que se haga al golpearse.

Puedes poner a la persona en el piso o suelo

Cuando la crisis comicial viene acompañado de convulsiones, lo mejor es colocar a la persona en el piso. Aun cuando sea difícil hacerlo. La posición en la que debes poner a la persona, es la de lado. Muchas veces conocida como la posición de seguridad. Ahora bien, si detectas una crisis epiléptica pero no tiene convulsiones, puedes dejar a la persona sentada.

Crisis comicial o epiléptica, qué hacer

Crisis comicial o epiléptica, qué hacer

Afloja la ropa de la persona

Cuando coloques a la persona afectada en una posición y en un sitio seguro, debes aflojar su ropa. Si tiene camisas de botones, debes desabrochar los botones. También debes aflojar ciertas prendas, como las corbatas, corbatines y los cinturones. Puedes quitar también las trenzas de los zapatos, si lleva trenzas.

NO puedes darle de beber, ni de comer a la persona afectada

Esto también lo debes tener muy claro. Está prohibido darle de comer o beber a una persona después de un ataque de epilepsia. Ya que después del ataque la persona puede estar confundida y débil. Además, puede presentarse otro episodio, por lo cual, la persona podría atragantarse si está comiendo o bebiendo.

Debes llamar al servicio de emergencias cuando la crisis haya pasado

Una vez haya pasado el ataque de epilepsia, debes llamar al servicio de emergencias. Debes hacerlo obligatoriamente si sabes que la persona es un paciente epiléptico. También, debes saber que, si las convulsiones duran más del tiempo debido, también debes llevar a la persona al hospital.