La creatina es una sustancia que puede ayudarnos de diferentes maneras. Sin embargo, muchos desconocen que nos puede otorgar a nuestro organismo. Así que entérate del porqué la creatina es beneficiosa para la salud.

La creatina es beneficiosa para la salud

La creatina es beneficiosa para la salud

¿Qué es la creatina?

La creatina (ácido metil guanidina – acético) es una sustancia que se encuentra de forma natural en las células musculares. Pero también es un suplemente dietético que mejorar el rendimiento en el ejercicio y aumenta la masa libre de grasa.

La creatina es un compuesto que se produce en el cuerpo a partir de los aminoácidos y se puede obtener también con los alimentos como el pescado o la carne.

Alrededor del 95% de la creatina del cuerpo se almacena en los músculos, en forma de fosfocreatina. El otro 5% se almacena en el cerebro, el riñón y el hígado.

La creatina es beneficiosa para la salud

1. La creatina ayuda a tener más energía

Los suplementos de creatina aumentan las reservas de fosfocreatina de los músculos. La fosfocreatina ayuda con la formación de nuevos ATP (trifosfato de adenosina). La molécula clave que las células utilizan para la energía y todas las funciones básicas de la vida.

2. Aumenta la fuerza y el rendimiento durante el ejercicio

Se han realizados estudios donde se verifica que la suplementación con creatina aumenta la masa corporal y mejora el rendimiento en ejercicios de alta intensidad y de corta duración.

El uso de este suplemento en combinación con el entrenamiento de fuerza amplifica el aumento en la concentración de los núcleos de células musculares. Es decir, ayuda aumentar el crecimiento de músculos – esquelético adulto en varones sanos.

También la creatina mejoró la masa libre de grasa, el rendimiento físico y la morfología muscular en respuesta al entrenamiento de alta resistencia.

La creatina es beneficiosa para la salud

La creatina y sus beneficios

3. Mejora el rendimiento cerebral

Los suplementos de creatina para adultos mayores pueden mejorar la calidad de vida. Pueden reducir la carga de la enfermedad asociada con la sarcopenia y la disfunción cognitiva.

4. La creatina puede de ser de gran ayuda contra la enfermedad de Parkinson.

En un estudio la suplementación con monohidrato de creatina en pacientes con enfermedad de Parkinson se mejoró la fuerza de la parte superior del cuerpo y podría mejorar los beneficios del entrenamientos de resistencia.

También se ha demostrado que la creatina tiene efectos beneficiosos sobre el Parkinson en ratones, previniendo el 90% de la caída en los niveles de dopamina que caracterizan al Parkinson.

Sin embargo, se necesitan más ensayos clínicos y un seguimiento a largo plazo para evaluar el uso de la creatina para la enfermedad de Parkinson.

5. La creatina puede combatir otras enfermedades neurológicas

La administración diaria de suplementos de creatina ayuda a disminuir los síntomas de depresión en mujeres que sufren de trastorno depresivo.

La suplementación con creatina oral proporcionó mejoras en la esperanza de vida, la fuerza muscular y el número de unidades motoras en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que afecta las células cerebrales y la médula espinal.

6. Ayuda a proteger el corazón

Además, la creatina puede reducir los niveles de homocisteína. La homocisteína puede aumentar el riesgo de una enfermedad cardíaca, por lo que la disminución de la homocisteína puede ayudar con la protección cardiovascular.