Las llamadas copas menstruales son un producto ecológico que permite a la mujer poder mantener una buena higiene durante la menstruación sin necesidad de desechar compresas y tampones cada 4 o 6 horas.

Ya son utilizadas por mujeres en todo el mundo. Pero en realidad no son un nuevo invento, sino que se empezaron a producir a nivel industrial en los años 30, con grandes altibajos de uso al largo de las décadas.

En los últimos años se volvieron más populares, gracias a nuevos materiales que las fueron haciendo más cómodas e hipoalergénicas, así como a una mayor conciencia ambiental.

El uso de copas menstruales

La copa menstrual se coloca en la vagina, como si de un aro anticonceptivo se tratara.

¿Qué son la copas menstruales?

Es un implemento que tiene forma de copa y está elaborada con silicona y tiene forma de embudo. Se coloca en la vagina, como si de un aro anticonceptivo se tratara, y se retira al cabo de las horas cuando sintamos que la copa está llena.

Al ser un producto flexible, se adapta perfectamente a tu cavidad vaginal, por lo que la mujer no siente molestias. Pero la copa menstrual tiene ventajas y desventajas, las que comentaremos a continuación.

¿Cuáles son las ventajas de las copas menstruales?

Tiene varios puntos a favor entre los cuales mencionamos:

Ahorro de dinero

Los productos femeninos son bastante caros y la copa menstrual, hará que la, mujer pueda ahorrarse ahorrarse mucho dinero mensual ya que deberá comprarla solamente una vez. Tiene una durabilidad de unos 10 años, por lo que el ahorro económico es muy importante.

Es ecológica

Al ser reutilizable, tu impacto en el entorno será mínimo, puesto que no comprarás compresas o tampones elaborados a base de algodón.

Saludables

Las compresas y tampones suelen producir sequedad vaginal, alergias o candidiasis. Nada de ello ocurre con la copa menstrual , ya que está fabricada con productos hipoalergénicos y cuidadosos con tu cuerpo.

Reduce el mal olor

El mal olor característico de la menstruación se reducirá y hará sentir más limpia a la mujer.

¿Cuáles son los inconvenientes de las copas menstruales?

Es incómoda para usar en sitios públicos

Si es necesario cambiarla en lugares públicos puede ser un poco incómodo porque deberás lavarla y enjuagarla en el lavabo.

El uso de copas menstruales

Las copas menstruales no son nuevas ya que se fabrican desde los años 30.

Esterilizarla

Antes de cada menstruación, deberá ser esterilizarla para asegurar de que está libre de bacterias. También lavar antes y después de cada colocación.

Colocación de las copas menstruales

Hasta que la mujer se acostumbre puede ser difícil su colocación. Y es muy importante que se coloque de manera correcta para que mantenga bien la sangre y la mujer no se manche.

Uso de las manos

Será necesario introducir las manos en la vagina para extraerla y esto puede ser un problema para las mujeres acostumbradas a usar aplicador.