No solamente nosotros hemos pasado por esto, seguramente tienes un familiar cercano o un amigo que está en este pozo sin fondo. Por esto, te daremos varios consejos para evitar las relaciones tóxicas. Estas relaciones no hacen feliz a nadie y mucho menos a las dos personas que están dentro de ella. Es tan malo que afecta a familiares, amigos y conocidos. Todo lo que tienes que hacer es seguir leyendo sobre estas líneas para que puedas evitar esta situación en un futuro.

¿Qué puede considerarse como una relación tóxica?

Para empezar, una relación tóxica no solo se da a nivel amoroso. Una relación tóxica también puede pasar a nivel de amigos e incluso en relaciones familiares. Una relación tóxica se puede identificar cuando todo en el entorno produce incomodidad, negatividad y todo empieza a salir mal, muy mal. Estas situaciones hacen cambiar a la gente para mal. Se convierten en todo lo que odiamos y no somos capaces de controlarlo. La guinda del pastel es que de estas relaciones tóxicas es muy complicado salir.

consejos para evitar las relaciones tóxicas

Los problemas en la comunicación, las amenazas, el chantaje, el maltrato psicológico, el engaño y el dominio o sumisión de unos y otros. Son los que determinan la toxicidad de una relación. En una relación así todo el mundo sufre pero no se sabe llegar a un fin. Al menos no a un fin amistoso.

Debes evitar relaciones en las que solo una persona toma las decisiones

Parece obvio destacar que en una relación en la que una sola persona ejerce el mando es de por sí ya una relación fracasada. Muchas personas en un primer momento dejan que la otra tome el control en su vida. Quizá porque se libran de responsabilidades, cargas innecesarias y a veces también debido a que se quitan un poco de presión.

Lo malo de esta situación es que no podrás zafarte nunca más. Es decir, si cedes el control de una relación a otra persona. Lo más seguro es que más adelante no puedas opinar en nada, en absolutamente nada. Es por esto que, si tu relación se está convirtiendo en una relación de “una sola vía”. Lo mejor es que te vayas apartando y dejándola de lado. En una relación sana, la libertad y la responsabilidad compartida son dos cosas que son irrenunciables. No dejes que se convierta en unas relaciones tóxicas.

Relaciones tóxicas para rellenar vacíos personales y existenciales

Nunca te fíes de las películas románticas ni de nada por el estilo; es ficción. Punto. La felicidad, la plenitud y una vida maravillosa es algo que podemos conseguir nosotros mismos, estemos con alguien o no. Primero te tienes que sentir realmente feliz contigo mismo. Con lo que tienes y con lo que has logrado. Después ya podrás transpolar esa felicidad a una relación amorosa, de amistad o familiar.

consejos para evitar las relaciones tóxicas

Cuando tenemos una relación en la que estamos llenando algún tipo de vacío nos volvemos dependientes de esa persona y de esa relación. Por lo que siempre va a terminar mal. Nadie va a llenar esos vacíos y nadie va a solucionar esos tipos de problemas sino tú mismo. Así que primero debes estar feliz antes de hacer feliz a alguien más.

Prohibido idealizar las relaciones; sobre todo las amorosas

Debes entender esto y tatuarlo para siempre. Nadie es perfecto, no hay nada perfecto en este planeta. Todo el mundo tiene sus virtudes y sus defectos y esto hace que la persona sea lo que es. La esencia de todo ser humano radica en lo bueno y en lo malo. Si te haces muchas expectativas con una persona. Entonces saldrás decepcionado o decepcionada, así que no lo hagas. Menos aún debes intentar cambiar a una persona para que sea lo que a ti te gusta.