Los ojos son uno de los órganos de los sentidos a través de los cuales percibimos y conocemos el mundo que nos rodea. Por tanto, constituyen una de las partes más importantes y de cuidado de la salud de cualquier persona. En tal sentido, su higiene va más allá de mantener a la perfección el sentido de la visión. Implica además, preservarlos sanos evitando las afecciones devenidas de enfermedades habituales de la vista. Sin embargo, los ojos pueden ser afectados por agentes externos tales como hongos, virus y/o bacterias. Una de las enfermedades más comunes, es la conjuntivitis. A continuación, algunos remedios naturales para la conjuntivitis.

Causas y síntomas de la conjuntivitis

Las causas que producen esta enfermedad suelen ser diversas. La conjuntivitis, puede devenir de infecciones derivadas de la afectación de virus responsables de los resfríos y/o herpes simples. Esto se debe, a la acción bacteriana causada por contacto entre la mano y el ojo. Un proceso que sucede, luego de tocar cualquier objeto infectado por algún agente anormal. Estos agentes pueden ser la sobre exposición de los ojos a la luz ultravioleta o alergias devenidas por el uso de productos cosméticos. En ocasiones, sucede por irritación producto del uso de soluciones de limpieza de lentillas.

remedios naturales para la conjuntivitis

Entre los síntomas más comunes de la conjuntivitis, es el ardor e irritación permanente de la vista. Además, de la picazón y lagrimeo constante, alta sensibilidad a la exposición de la vista a la luz, hinchazón y enrojecimiento externo del ojo. Algunas personas, también experimentan la aparición de secreciones acuosas o supuraciones espesas en el caso de afecciones bacterianas.

Remedios naturales para la conjuntivitis

Para el tratamiento efectivo de esta enfermedad, lo más recomendable en estos casos es consultar a tu médico de confianza. En este sentido, cabe destacar que existen muchos tratamientos y fármacos para tratar la conjuntivitis. Sin embargo, te mostraremos a continuación los 5 remedios naturales más populares para atender y tratar esta enfermedad.

Manzanilla

Dado a sus propiedades antisépticas y anti inflamatorias, la manzanilla constituye un efectivo remedio natural para atender y tratar esta enfermedad ocular. La misma, puede aplicarse sobre la zona afectada a través de compresas de infusiones frías con la ayuda de un paño limpio, algodón o gasa empapada. Puedes lavarte suavemente además el área de los ojos.

remedios naturales para la conjuntivitis

Pepino

Colocar unas rodajas de pepino fresco y bien lavado sobre los ojos, por intermedio de unos 20 minutos aproximadamente. El pepino, es un vegetal rico en agua, vitamina E y aceites naturales. Cuya aplicación sobre la zona afectada, puede ayudar a reducir los síntomas de irritación y enrojecimiento de los ojos. Actuando tanto como anti inflamatorio, y como relajante de la región ocular. Puede utilizarse también la patata, siguiendo el mismo procedimiento como remedios naturales para la conjuntivitis.

remedios naturales para la conjuntivitis

Caléndula: remedios naturales para la conjuntivitis

Las compresas de infusiones de flores de caléndula al igual que la manzanilla, poseen una acción sanadora. Ellas, ayudan al alivio de la hinchazón y el escozor de los ojos. Ya que, poseen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

remedios naturales para la conjuntivitis

Compresas de agua fría

La aplicación de compresas de agua fría y agua tibia en intervalos de 5 minutos de forma alternada, es otro de los remedios más populares y efectivos contra la conjuntivitis. La compresa de agua fría, ayuda a contraer los vasos sanguíneos de la región ocular. Contribuyendo así, a contrarrestar el proceso de inflamación y el enrojecimiento de los ojos. Por su parte, las de agua tibia, alivian la irritación.

remedios naturales para la conjuntivitis

Miel de abeja

La miel de abeja, es un antiinflamatorio y antiséptico natural utilizado por la humanidad desde tiempos muy antiguos. Su aplicación para tratar esta enfermedad es muy simple. Se diluye una cucharada de miel en un vaso de agua, y luego se realizan lavados de la zona afectada.

remedios naturales para la conjuntivitis